Pregunta 18 de 31

Pruebas durante el embarazo. ¿En qué consiste el Test de Coombs indirecto?


El Test de Coombs indirecto es una prueba que se realiza con carácter preventivo a todas las mujeres embarazadas que tengan un RH negativo. Se utiliza para detectar anticuerpos que podrían atravesar la placenta y atacar las células del feto, causando la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Existen hasta ocho grupos sanguíneos: A, B, 0 y AB, cada uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo. Cada persona tiene un grupo sanguíneo específico y no tolerará transfusiones de sangre de otro grupo, dado que desencadenaría una reacción inmunológica de rechazo.

Durante el embarazo, la madre y el bebé pueden tener grupos sanguíneos distintos y convivir sin problema. Esto se debe a que la sangre de ambos en realidad no se mezcla, dado que el intercambio de nutrientes y productos de desecho en la placenta se realiza a través de una membrana.

Sin embargo, en el momento del parto la placenta se rompe, y la sangre del bebé y la madre se mezclan. En ese momento no tiene importancia, pero si la madre es Rh negativo y el bebé Rh positivo, la madre formará anticuerpos defensivos contra sangre Rh positivo, que pueden atravesar la placenta en un próximo embarazo y dañar al feto si éste es Rh positivo.

En definitiva, la prueba Coombs indirecta permite determinar si la madre ha producido anticuerpos contra los glóbulos rojos que presenten el factor Rh positivo. Si la mujer quedara nuevamente embarazada y el Test de Coombs indirecto resultase positivo, se trataría de un embarazo que deberá seguir un protocolo específico, controlado por el ginecólogo.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.