Pregunta 7 de 8

Trastornos del sueño - Apnea/Hipoapnea - CPAP


¿Cómo se diagnostican los trastornos relacionados con el sueño?


La prueba para diagnosticar los trastornos del sueño se denomina Polisomnografía. Se utiliza principalmente para el estudio del Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), una patología que provoca disminución del porcentaje de oxígeno en sangre por obstrucción total o parcial de las vías respiratorias superiores.

El SAHOS puede llegar a tener implicaciones negativas graves en nuestra vida diaria, tales como agotamiento, sueño diurno, incapacidad para atender las obligaciones laborales o escolares e, incluso, mayor probabilidad de sufrir accidentes, por lo que es importante que el paciente reciba un tratamiento adecuado.


¿En qué consiste la Polisomnografía?


A partir de la aplicación de una serie de sensores en el cuerpo del paciente que se dispone a dormir, esta prueba permite registrar varias funciones corporales durante el sueño: entre otras, la actividad eléctrica del cerebro, la respiración, el flujo de aire y los niveles sanguíneos de oxígeno. De esta forma, se contabiliza el número de pausas involuntarias de la respiración que se producen a lo largo de la noche.

Cuantas más pausas por hora se registren, mayor será el grado de severidad del trastorno.


¿Está incluida la Polisomnografía en la pólizas de Salud de ASISA?


La mayoría de las pólizas de Salud de ASISA cubre la Polisomnografía para el diagnóstico del Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). Consulta el Condicionado General de tu póliza de Salud, en concreto, el apartado 4: "Medios de Diagnóstico" para confirmar si tu póliza la cubre.


¿La Polisomnografía está sujeta a carencia?


Sí, por tratarse de una prueba diagnóstica especial, la Polisomnografía tiene una carencia de 6 meses.


¿Puedo hacer una Polisomnografía sin tener el Volante del especialista?


No. La Polisomnografía debe ser prescrita por un especialista del cuadro médico de ASISA. Por tanto, primero debes pedir cita con tu médico y, una vez dispongas del Volante, podrás acceder a esta prueba diagnóstica.


¿Es necesario autorizar una Polisomnografía?


Sí, se necesita autorización de ASISA. Además, es imprescindible que en el Volante se especifique el motivo por el cual se prescribe la prueba.


¿Cómo puedo autorizar el Volante para una Polisomnografía?



¿Dónde debo hacer la Polisomnografía?


El estudio polisomnográfico, tanto en adultos como en niños mayores de 7 años, se hace a domicilio. Si el paciente es menor de 7 años, deberá hacerse en un hospital que cuente con Unidad de Sueño. En ese caso, uno de los progenitores tendrá que quedarse toda la noche con él.


Mi médico ha especificado en el Volante que debo hacer la Polisomnografía en un centro hospitalario. ¿Queda cubierta por mi póliza?


Quedará cubierta siempre que tu póliza tenga cobertura hospitalaria.


¿Cómo puedo solicitar el aparato para hacer la Polisomnografía en mi domicilio?


Tu Delegación de ASISA iniciará los trámites con el proveedor de este servicio en el momento en que autorices el Volante. En el transcurso aproximado de una semana, el proveedor contactará contigo telefónicamente a fin de acordar el día y la hora de entrega en tu domicilio.


¿Tengo que abonar algo por hacer una Polisomnografía?


Por lo general, las pólizas de Salud de ASISA contemplan un copago -o abono de una cantidad fija- cada vez que se hace uso de este servicio. Para mayor seguridad, consulta las Condiciones Particulares de tu Póliza. Pero no tienes que pagar nada en el momento, ya que el cobro de la cantidad se hará mediante recibo domiciliado en la misma cuenta bancaria designada para el pago de la prima.


¿Debo tomar algún medicamento antes de la prueba?


No, no es necesario tomar previamente ningún medicamento. Se debe comunicar al médico las medicinas que se toman habitualmente y será él quien decida cuáles suspender o mantener, especialmente en caso de fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, anti-arrítmicos o relajantes musculares.


¿Puedo hacer una Polisomnografía aunque esté embarazada o durante la lactancia?


La Polisomnografía no está contraindicada en el embarazo ni durante la lactancia, pero no es una prueba que suela hacerse en estas situaciones, ya que las constantes biológicas que se estudian están alteradas. Comenta tu estado con el especialista, para que lo tenga en cuenta.


¿Cómo puedo obtener los resultados de la Polisomnografía y cuánto tardan?


El proveedor del servicio te enviará un correo electrónico con los resultados a la dirección que hayas facilitado en el momento de solicitar la autorización. Con carácter general se demoran entre 15 días y un mes.


¿Qué es el CPAP?


El nombre de CPAP proviene de las siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

El CPAP es el dispositivo mecánico que se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). A través de una mascarilla conectada a una máquina, se insufla aire a una presión constante en las vías aéreas superiores del paciente. De este modo, se consigue expandir durante las horas de sueño las paredes colapsadas de la faringe del paciente roncador y se eliminan las obstrucciones que producen tanto el ronquido, como las apneas resultantes del cierre total o parcial de la vía aérea.


¿Mi póliza de Salud de ASISA cubre el tratamiento con CPAP?


Con carácter general, las pólizas de Salud de ASISA cubren el CPAP para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). Consulta el Condicionado General de tu póliza de Salud, en concreto, el apartado 5: "Técnicas Especiales de Tratamiento", para confirmar si tu póliza lo cubre.

El tratamiento a domicilio mediante CPAP es una técnica especial y, como tal, requiere la prescripción escrita de un médico de ASISA especialista en la materia, acompañada del correspondiente informe, que debe presentarse o remitirse a ASISA para la autorización previa a su práctica.


¿Cómo puedo autorizar el Volante para mi tratamiento con CPAP?




¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.

Cargando