Pregunta 2 de 18

Campaña de vacunación 2021 frente al virus de la Gripe


La gripe es un importante problema de Salud Pública, no solo por la morbilidad, sino también por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones.


¿Cuándo comienza la campaña de vacunación 2021 frente a la gripe?


La campaña de vacunación se inicia entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre. Dado que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, cada una debe fijar la fecha exacta en la que dará comienzo en su territorio.

La fecha de finalización también varía de una Comunidad Autónoma a otra. En esta ocasión, la duración de la campaña se extiende hasta el finales de enero de 2022.


Vacunación de gripe y COVID-19


Aunque en el año 2020 apenas hubo transmisión de gripe, en el año 2021 es especialmente importante vacunarse, porque es probable que la relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19 traiga como consecuencia un incremento de casos de gripe y que, por tanto, ambas enfermedades coincidan en el tiempo.

La vacunación frente a la gripe es el recurso más eficaz para reducir la carga de la enfermedad y sus complicaciones en la población más vulnerable.


¿Quién debe vacunarse?


La vacuna antigripal no es una vacuna de aplicación sistemática, sino que está dirigida a proteger a quienes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe o que, por su condición, pueden transmitirla fácilmente a los más vulnerables. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se centran en:

  • 1.- Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, con especial énfasis en quienes convivan en instituciones cerradas.
  • 2.- Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener alguna condición o enfermedad de base.
  • 3.- Personas que pueden transmitir la gripe a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • 4.- Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Sigue este enlace para conocer las recomendaciones de la vacunación frente a la Gripe que publica el Ministerio de Sanidad.


Quiero vacunarme. ¿Qué tengo que hacer?


En primer lugar, comprueba que, efectivamente, estás dentro de alguno de los grupos de riesgo.

A continuación:

  • Si eres mayor de 65 años, pide cita directamente en el centro de vacunación.
  • Si eres menor de 65 años, acude a tu médico para que te prescriba la vacuna. Cuando tengas el Volante podrás pedir cita en el centro de vacunación.

He tenido COVID-19. ¿Puedo vacunarme frente al virus de la Gripe?


La administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. En este caso, se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento. Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a cualquiera de los grupos a los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.


¿La vacuna está cubierta por ASISA?


  • La campaña de vacunación contra la gripe 2021 de ASISA está dirigida a Mutualistas. Si perteneces a Muface, Isfas o Mugeju sigue este enlace para ver toda la información que publicamos al respecto en el Área de Mutualistas de la Web de ASISA.
  • Para los asegurados de póliza privada, el coste de la vacuna no está cubierto por la póliza, de la misma forma que no se cubre el resto de medicamentos, salvo aquellos que se administran durante el ingreso hospitalario. Si eres titular de una póliza privada y quieres ponerte la vacuna, debes dirigirte al Servicio Público de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Soy Mutualista. ¿Dónde puedo vacunarme?


Puedes solicitar cita en los Centros de vacunación públicos o concertados que figuran aquí.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.

Cargando