Pregunta 3 de 8

Psicoterapia


¿Qué es la Psicoterapia?


La Psicoterapia es un método para tratar las dificultades y los problemas relacionados con la salud mental, siempre que sean de origen psicológico y de carácter temporal, tales como patologías relacionadas con el comportamiento, la adaptación, el estrés, estados de ansiedad, fobias, cuadros depresivos temporales, etc. El denominador común a todas ellas es que generan sufrimiento en el paciente, que se siente incapaz de hacer frente a sus síntomas.


¿Para qué sirve la Psicoterapia?


El objetivo de la Psicoterapia es que el paciente mejore su capacidad para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, facilitando una buena relación consigo mismo, con los demás y con el entorno. La mejora se consigue gracias a un proceso, esto es, un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de un tiempo. A través del diálogo y de ejercicios guiados, se abordan las cuestiones que impiden a la persona ser resolutiva con sus problemas y dificultades.

El psicoterapeuta no impone ninguna solución: antes bien, facilita que el paciente encuentre la suya. Esta solución implica, generalmente, un cambio en la manera de pensar, percibir y hacer las cosas.


¿Mi póliza de Salud de ASISA cubre la Psicoterapia?


La mayoría de las pólizas de Salud de ASISA incluye la cobertura de Psicoterapia. Para mayor seguridad, consulta las Condiciones Generales y Particulares de tu póliza.


¿Cómo puedo solicitar un tratamiento de Psicoterapia?


Las sesiones de Psicoterapia no pueden solicitarse directamente por el asegurado. Sólo pueden ser prescritas por un especialista en Psiquiatría del Cuadro Médico de ASISA, cuando considere que pueden ser de ayuda para el paciente.

Si piensas que necesitas ayuda profesional, pide una cita con uno de los Psiquiatras del Cuadro Médico de ASISA de tu localidad.

Para ello, selecciona la pestaña Cuadro Médico de la página principal de la Web, o sigue este enlace al buscador ON LINE de Médicos y Centros de ASISA.

Para personalizar los resultados de tu búsqueda, identifícate como cliente y cumplimenta los campos que te mostramos:

  • Lugar: Calle, CP, población o provincia. Puedes indicar que busque en el entorno de tu ubicación.
  • Servicio: teclea PSIQUIATRÍA.
  • Hospital, Centro Médico o Profesional: si no tienes ninguna referencia, puedes dejarlo en blanco.

Haz clic en BUSCAR.

A continuación, aparecerán los resultados de tu búsqueda y podrás elegir el orden en que se muestran: por relevancia, por distancia o por orden alfabético.

Encontrarás toda la información disponible para llamar y concertar una cita, o para desplazarte hasta el lugar, ya que podrás ver en el mapa la ubicación de los resultados de tu búsqueda.

Para una nueva búsqueda, haz clic en BORRAR FILTROS y vuelve a teclear los parámetros de tu interés.

Una vez hayas elegido al profesional, llama por teléfono para concertar una cita y acude el día y hora fijados con tu Tarjeta Sanitaria y tu DNI.


¿Quién puede prescribir sesiones de Psicoterapia?


Exclusivamente un médico especialista en Psiquiatría del cuadro médico de ASISA. El facultativo extenderá un Volante de Solicitud de Servicios, en el que hará constar el número de sesiones que, a su juicio, son necesarias inicialmente y entregará al paciente un documento llamado Protocolo de Psicoterapia, debidamente cumplimentado y firmado.


¿Y quien imparte las sesiones de Psicoterapia?


El Psicólogo es el profesional no médico con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico y es quien dirige los tratamientos de Psicoterapia. El ritmo y los objetivos de las intervenciones dependerán de las metas que quiera alcanzar el paciente y del modelo teórico seguido por el terapeuta.


¿Las sesiones de Psicoterapia están sujetas a carencia?


Sí, puesto que es un tratamiento especial, tiene un periodo de carencia de 6 meses.


¿Tengo que autorizar el Volante antes de comenzar las sesiones de Psicoterapia?


Si, este servicio requiere autorización previa de ASISA. Al pedir la autorización, además de la Tarjeta Sanitaria y el Volante de Solicitud de Servicios, debes presentar o remitir el Protocolo de Psicoterapia que te ha facilitado el especialista.

La autorización puede solicitarse:

  • De forma presencial, en cualquiera de nuestras Oficinas.
  • O por Fax, en el 91 991 25 55 o el que te indique tu Delegación.
  • La renovación de sesiones puede autorizarse por teléfono, llamando al 91 991 19 99.

¿Cómo puedo consultar la relación de Centros o profesionales de mi localidad para iniciar un tratamiento de Psicoterapia?


Una vez autorizadas las sesiones, tu Delegación de ASISA se pondrá en contacto contigo para indicarte los centros o psicólogos concertados con los que puedes iniciar el tratamiento.

Si quieres conocer la oferta disponible en tu localidad accede al buscador ON LINE de Médicos y Centros concertados de ASISA desde esta Web o desde la App de ASISA y cumplimenta los campos que te mostramos:

  • Lugar: Calle, CP, población o provincia. Puedes indicar que busque en el entorno de tu ubicación.
  • Servicio: teclea PSICOTERAPIA.
  • Hospital, Centro Médico o Profesional: si no tienes ninguna referencia, puedes dejarlo en blanco.

Haz clic en BUSCAR.

A continuación, aparecerán los resultados de tu búsqueda y podrás elegir el orden en que se muestran: por relevancia, por distancia o por orden alfabético.

Encontrarás toda la información disponible para llamar y concertar una cita, o para desplazarte hasta el lugar, ya que podrás ver en el mapa la ubicación de los resultados de tu búsqueda.

Para una nueva búsqueda, haz clic en BORRAR FILTROS y vuelve a teclear los parámetros de tu interés.

Una vez hayas elegido el Centro o el profesional, llama por teléfono para concertar una cita y acude el día y hora fijados con tu Tarjeta Sanitaria y tu DNI. No olvides llevar el Volante de Solicitud de Servicios debidamente cumplimentado y autorizado, así como el Protocolo de Psicoterapia que te entregó el Psiquiatra.


¿Debo abonar algo cuando acuda a las sesiones de Psicoterapia?


Por lo general, las pólizas de Salud de ASISA contemplan un copago -o abono de una cantidad fija- cada vez que se hace uso de este servicio. Para mayor seguridad, consulta las Condiciones Particulares de tu póliza.

Pero no tienes que pagar nada en el momento, ya que el cobro de la cantidad se hace mediante recibo domiciliado en la misma cuenta bancaria designada para el pago de la prima.


¿Existe un número máximo de sesiones?


ASISA cubre un máximo de 20 sesiones por año natural, salvo en el caso de trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia, cuyo máximo asciende a 40 sesiones por año natural.


¿Qué debo hacer si necesito ampliar el número de sesiones de Psicoterapia?


Una vez consumidas las primeras sesiones autorizadas, será el Psiquiatra quien determine la conveniencia de continuar el tratamiento y, en su caso, deberá extender un nuevo Volante de Solicitud de Servicios, precisando el número de sesiones, que deberán de autorizarse nuevamente. En ningún caso el total de sesiones autorizadas en un año natural podrá exceder de 20, o de 40 si se trata de trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia.


¿Puedo contratar sesiones adicionales de Psicoterapia cuando haya consumido el límite anual establecido en mi póliza de Salud?


Sí. Sigue este enlace para consultar los centros que ofrecen atención psicológica a nuestros asegurados en condiciones económicas ventajosas.



No voy a poder acudir a mi sesión de psicoterapia por viaje de trabajo. ¿Puedo recuperarla cuando regrese?


En ese caso, ponlo en conocimiento de tu psicólogo para que valore la posibilidad de darte una nueva cita.


Quiero cambiar de Psicólogo. ¿Puedo hacerlo una vez que he iniciado el tratamiento?


No hay problema. Ponte en contacto con ASISA para anular las sesiones que no has utilizado del Volante autorizado. Tendrás que volver a tu médico psiquiatra para que extienda un nuevo Volante, que debes autorizar nuevamente.


Quisiera hacer terapia de grupo para superar mi timidez. ¿Qué ayuda me ofrece ASISA?


El tratamiento de Psicoterapia que ASISA ofrece a sus asegurados no contempla la terapia de grupo, ni de pareja, ni los test psicológicos, ni tampoco la psicopedagogía.

No obstante, si lo deseas, puedes seguir este enlace para consultar los centros que ofrecen atención psicológica a nuestros asegurados en condiciones económicas ventajosas.


La tutora de mi hijo sospecha que puede sufrir trastorno por déficit de atención. ¿Qué puedo hacer?


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDH debe ser diagnosticado por un Neurólogo infantil, a partir de la historia clínica detallada del menor, con la ayuda, en su caso, de pruebas complementarias. Una vez establecido el diagnóstico, el Neurólogo dictará las pautas que más convengan a cada caso concreto, que suelen ser una combinación de ayuda familiar, apoyo escolar y medicación.


Tengo problemas de convivencia en casa. ¿Mi póliza de Salud cubre la terapia de pareja?


No, la atención psicológica cubierta por la póliza de Salud incluye exclusivamente el tratamiento individual de las enfermedades relacionadas con la salud mental que sean de origen psicológico y de carácter temporal.

No obstante, si lo deseas, puedes seguir este enlace para consultar los centros que ofrecen atención psicológica a nuestros asegurados en condiciones económicas ventajosas.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.