Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC celebra una Sesión Científica sobre la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud
01 de diciembre de 2016

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC celebra una Sesión Científica sobre la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud


Durante la jornada, celebrada en la Real Academia de Medicina, se resaltó el papel fundamental que juegan las vacunas un elemento que salva vidas y que constituye una de las principales mediadas de salud pública

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC celebra una Sesión Científica sobre la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud

El salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acogió una nueva sesión científica de la Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA- Universidad Rey Juan Carlos (URJC) titulada “La agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud”, un tema que afecta a todo el mundo en conjunto y en el que los países en vías de desarrollo juegan un papel fundamental.

La sesión se abrió con la intervención de Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, quién remarcó la importancia del concepto de “salud pública” como un derecho fundamental de todas las personas a vivir en un Estado de Bienestar y recibir asistencia médica cuando lo necesita. Además, desgranó la labor que desarrolla la Fundación que preside e hizo hincapié en el trabajo que están realizando en el empoderamiento de las mujeres como motor de cambio para el continente africano, a través de la prevención y la educación, ámbitos muy ligados a la atención sanitaria.

Por su parte Alba Vilajeliu, representante de GAVI (Alianza Global para las Vacunas e Inmunización), explicó la labor de esta joven organización público-privada, que se dedica a incrementar la cobertura de vacunación de la forma más equitativa posible y disminuir de “forma drástica” sus costes. Para ilustrarlo, puso el ejemplo del precio de las vacunas del rotavirus en Estados Unidos donde han conseguido bajar el precio de adquisición de 75 a 2,5 dólares. GAVI tiene como objetivo lograr la vacunación de 300 millones de niños en los países en desarrollo, una medida con alto impacto en términos de salud y económicos. Vilajeliu recordó que “por cada dólar destinado en inmunización el retorno es de 16 dólares”, mucho mayor que el derivado de otras inversiones.

Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y Francisco Giménez, pediatra del IHP y miembro del Instituto Balmis de Vacunas, explicaron su experiencia y reiteraron que “las vacunas salvan vidas, son una de las principales medidas de salud pública”. Por ello trabajan para eliminar los medicamentos falsos, abaratar el coste de las vacunas, conseguir una mayor implicación de las sociedades médicas y mayor participación de los pediatras en aquellas poblaciones más desfavorecidas.

Por último, Marta García de Haro, jefe de proyecto de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, repasó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y compuesto por 17 objetivos y 169 metas, todos ellos interrelacionados y que buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, en cualquier parte del mundo y a todas las edades.

La sesión estuvo presidida por el Dr. Manuel Escudero Fernández, vicepresidente de la RANM y en ella participaron Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC y codirector de la Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC; y la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra.

La sesión se cerró con la actuación del coro de la Universidad Rey Juan Carlos.

< Anterior
30 de noviembre de 2016
La Cátedra ASISA-Universidad Europea premia al mejor expediente académico y entrega sus becas de investigación
Siguiente >
16 de diciembre de 2016
La Fundación ASISA cierra el año con la celebración de su Concierto de Navidad
Cargando