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Politica de protección de datos

Introducción

Esta Política de Protección de Datos está adaptada específicamente a la web de ASISA (www.asisa.es), así como a las aplicaciones y demás productos y servicios, que el titular de los datos de carácter personal pueda contratar a través de la citada página web (denominados colectivamente “Servicios”).

Esta Política de Protección de Datos podrá modificarse por ASISA, previa comunicación al titular de los datos a través de la página web o por otros medios para que pueda conocerla y continuar utilizando nuestros Servicios. El hecho de continuar disfrutando de nuestros Servicios después de haberle comunicado las referidas modificaciones, supondrá que está de acuerdo con las mismas, salvo que sea necesario el consentimiento expreso.

A los efectos de la presente Política de Privacidad, debe entenderse como "Solicitante" a toda persona física interesada en los productos ofrecidos por ASISA que han completado el formulario y cuestionario de salud incluido en la propuesta de solicitud de seguro respecto al Tomador y los Asegurados y que pasará a ser "Tomador" y/o "Asegurado" una vez acepte suscribir la póliza de seguro; como "Tomador" a aquellos que han contratado un seguro con ASISA; y, como "Asegurado(s)" a todos aquellos que disfruten de los servicios prestados por ASISA y cuyos datos serán recogidos por ASISA. En algunos casos las figuras de Solicitante, Tomador o Asegurado podrán coincidir en la misma persona.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable de tratamiento de los datos personales que el titular de los datos facilite en la página web (www.asisa.es) será la sociedad ASISA ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL S.A.U. (ASISA), con domicilio sito en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 12, 28027, Madrid.

Para la adecuada gestión del tratamiento de sus datos personales, ASISA tiene designado un Delegado de Protección de Datos ante el que podrá acudir para resolver cualquier cuestión que precise, pudiendo contactar a través del correo electrónico DPO@grupoasisa.com.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En ASISA podemos tratar los datos personales recabados del titular de los mismos para las siguientes finalidades:

a) Contacto: gestionar los datos del Solicitante y/o Tomador/Asegurado que contactan en ASISA a través de los formularios que ASISA pone a disposición del usuario. Asimismo, sus datos serán tratados con el fin de gestionar las consultas que usted nos haga llegar a través de los canales habilitados a tal efecto en nuestra página web.

b) Trabaja con nosotros: gestionar la recepción de su Currículum Vitae a través del envío de un correo electrónico, así como de los datos personales que en su caso se generen como consecuencia de la participación en procesos de selección, con la finalidad de analizar su perfil profesional y de posibilitarle la participación en los procesos de selección de personal organizados por ASISA a la vista de los puestos vacantes o de nueva creación que se originen periódicamente, así como tramitar su eventual incorporación en la plantilla de ASISA. Le informamos de que conservaremos sus datos por un periodo de no superior a un año por si en el futuro entendemos que encaja en alguno de los perfiles de empleo existentes.

c) Acceso a “Mi Área Privada”: gestionar su registro en “Mi Área Privada”, así como los datos posteriores que se pudieran generar a través del citado canal, con la finalidad de llevar a cabo la administración general de su cuenta, el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y gestión de las peticiones que usted registre a través del portal “Mi Área Privada”, así como de la gestión de su relación con ASISA.

A través de su registro en el Área Privada y, por medio de la misma, usted podrá gestionar, entre otros, los siguientes servicios: citas, autorizaciones, tarjeta sanitaria, doctor virtual, así como la modificación de sus datos personales o bancarios. También podrá consultar sus asistencias médicas, sus recibos, sus copagos, información de su contrato, además de diferente documentación relacionada con usted.

En lo que respecta a las citas, ASISA tiene habilitado, como canal adicional, un teléfono que recibe las solicitudes de las citas a través de la plataforma WhatsApp. En este sentido, le informamos que los términos y condiciones de WhatsApp, en ningún momento sustituyen o son contrarios a nuestra política de privacidad y de cookies, prevaleciendo esta última si hubiera contradicción manifiesta. Puede consultar sendos enlaces en esta misma página https://www.whatsapp.com/legal.

d) Prestación del servicio de videoconsulta por parte de ASISA: ASISA tratará, y en su caso cederá a terceros designados por el Tomador/Asegurado sus Datos personales, para prestar el servicio de videoconsulta, chat u otros puestos a disposición por ASISA en la medida en que forme parte de las prestaciones del seguro del Tomador/Asegurado. De esta manera, Tomador/Asegurado podrá, a través de los programas y aplicaciones descargadas al efecto, comunicarse con el personal sanitario de manera no presencial y aportar documentación con el fin de resolver cualquier duda que pudiera surgir al Tomador/Asegurado en el contexto de los servicios de asistencia médica prestados por ASISA. Podrá acceder a los Términos y Condiciones del servicio de videoconsulta a través del siguiente link.

e) Contratación de productos y servicios: gestionar la contratación de productos y servicios, así como datos posteriores que se pudieran derivar de la relación con ASISA. Asimismo, en el procedimiento de contratación se pedirán, entre otros, datos relativos a la tarjeta de crédito, los cuales serán comunicados a la entidad que gestione el cobro. Esta solicitud se realizará con la finalidad principal de validación de la tarjeta y del pago de la prestación de servicios y responde a la libre y legítima aceptación de la relación jurídica entre el Usuario y ASISA en la cual el desarrollo, cumplimiento y control implica necesariamente la conexión de este tratamiento con ficheros de terceros en relación al cumplimiento de las finalidades especificadas.

f) Envío de comunicaciones comerciales por cualquier canal, incluido por vía electrónica: Tal y como se ha descrito más arriba, ASISA tratará tus Datos personales para informarte y asesorarte de forma personalizada, teniendo en cuenta tus intereses y necesidades particulares en los productos y servicios de ASISA. Así, ASISA tratará los Datos personales del Solicitante y/o Tomador/Asegurado para realizar el envío de comunicaciones comerciales, relacionadas con productos y servicios propios por cualquier vía, incluyendo vía electrónica sobre ofertas personalizadas que respondan a sus intereses.

g) Envío de comunicaciones comerciales por cualquier canal, incluido por vía electrónica: ASISA podrá enviarte comunicaciones comerciales por cualquier vía, incluyendo por vía electrónica, de empresas del Grupo ASISA y/o de Terceros con los que ASISA establezca vínculos de colaboración.

h) Llevar a cabo procedimientos de anonimización y seudonimización de tus Datos personales: En ocasiones, ASISA podrá aplicar ciertos procedimientos sobre los Datos personales del Solicitante y Tomador/Asegurado de manera que o bien no sea posible encontrar una relación entre una persona física identificada o identificable y los Datos personales tratados o bien, dichos Datos personales no puedan atribuirse a una persona determinada sin utilizar información adicional que figure por separado. Dichos procedimientos se aplicarán para poder tratar los datos anonimizados o seudonimizados con fines de investigación científica o estadística.

i) Cumplimiento de obligaciones que le correspondan a ASISA por mandato legal: En determinadas ocasiones, ASISA necesitará tratar los Datos personales del Solicitante y/o Tomador/Asegurado para cumplir con determinadas obligaciones establecidas legalmente. Entre otras, ASISA tratará los Datos personales con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa relativa a seguros, leyes tributarias y la normativa en materia de protección de datos de carácter personal vigente.

j) Ceder tus Datos personales a Empresas dentro del Grupo ASISA: ASISA podrá ceder los datos personales del Solicitante y/o Tomador/Asegurado a las Empresas del Grupo ASISA para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía, incluyendo vía electrónica, así como para la gestión de las acciones solicitadas a través de “Mi Área Privada”.

k) Ceder Datos personales a terceras empresas: ASISA podrá ceder los Datos personales del Solicitante y/o Tomador/Asegurado a cualquier otra entidad con la que establezcan vínculos de colaboración para la efectividad de las relaciones contractuales existentes, para la gestión de las acciones solicitadas a través de “Mi Área Privada”, así como para el envío de información comercial relacionada con productos y servicios financieros, seguros, servicios socio sanitarios y/o de salud o bienestar. En particular, las categorías de destinatarios que recibirán los datos personales del Solicitante y/o Asegurado se encuentran identificadas en el apartado Terceros.

l) Otros canales: ASISA podrá contactar también con el Solicitante y/o Tomador/Asegurado y recoger sus datos a través de otros canales tales como teléfono, correo electrónico, apps titularidad de ASISA o redes sociales, en cuyo caso será informado sobre las finalidades para los que se tratarán sus datos, y en su caso, se recabará convenientemente su consentimiento en cada uno de dichos canales.

¿Qué datos tratamos y de qué fuente se obtienen?

Los datos tratados provienen de:

  • Datos facilitados por el Solicitante y/o Tomador/Asegurado, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados y de las relaciones que entabla con ASISA.
  • Datos derivados de la prestación del servicio: de forma indirecta, al derivar de la propia prestación del servicio y del mantenimiento de esta actividad. Dentro de esta categoría se incluyen los datos de navegación a través de la página web pública o del acceso a la Oficina Virtual.
  • La propia gestión, mantenimiento y desarrollo de la relación contractual.
  • Datos obtenidos de estudios de marketing en los que usted haya aceptado participar y haya dado el consentimiento para ser utilizados.

En función del servicio, los datos tratados abarcan la siguiente tipología:

  • Datos identificativos (p.ej., nombre, apellidos, imagen, documento de identidad, dirección postal correo electrónico, número de teléfono).
  • Datos socioeconómicos (p.ej. económicos, financieros y de seguros).
  • Datos de transacciones de bienes y servicios (p. ej. pagos de los servicios realizados).
  • Datos de información comercial (p.ej. intereses en productos o servicios).
  • Datos socioeconómicos (económicos, financieros y de seguros).
  • Datos de salud.

¿Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de sus datos?

  • La base legal para el tratamiento de los datos para las finalidades (a); (b); (c); (d) y (e) es la ejecución del contrato de prestación de servicios, así como la aplicación de medidas precontractuales.
  • La base legal para el tratamiento de los datos para la finalidad (i) es la necesidad del cumplimiento de una obligación legal aplicable a ASISA.
  • La base legal para el tratamiento de los datos para las finalidades (g); (j); (k) y (l) es el consentimiento que se solicita al Solicitante y/o Tomador/Asegurado, sin que en ningún caso la retirada del mismo condicione la ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • La base legal para el tratamiento de los datos para la finalidad (f) es la satisfacción del interés legítimo perseguido por ASISA para ser capaz de anticiparse a las necesidades del Tomador/Asegurado y poder ofrecer los productos y servicios que mejor se adapten a este.
  • La base legal para el tratamiento de los datos para la finalidad (h) es la necesidad del tratamiento para fines de investigación científica o estadística.

¿A quién se comunican sus datos?

ASISA realiza cesiones de datos personales a otras entidades, tal y como se ha mencionado en el apartado “¿Con qué finalidad tratamos sus datos?”.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

  • Organismos y Administraciones Públicas en los casos que así se requiera de acuerdo con la legislación vigente en cada momento y en su caso, igualmente a otros órganos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los órganos Judiciales.
  • Empresas de Reaseguro o Coaseguro a fin de celebrar, tramitar o gestionar, en su caso, las prestaciones contenidas en su póliza.
  • Entidades financieras para la gestión de cobros y pagos.
  • Entidades titulares de ficheros de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito, tanto para su consulta en los supuestos legalmente establecidos, como en caso de incumplimiento de sus obligaciones dinerarias.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales serán conservados durante el tiempo necesario para la prestación del servicio o mientras el Solicitante y/o Tomador/Asegurado no retire su consentimiento. Posteriormente, los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, Defensor del Pueblo, Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar y, transcurrido éste, se procederá a su completa eliminación.

¿Cuáles son sus derechos?

Cualquier Solicitante y/o Tomador/Asegurado tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ASISA se están tratando datos personales que le conciernen, o no.

Del mismo modo, tal y como queda previsto en el Reglamento General de Protección de Datos, usted tiene podrá ejercitar los siguientes derechos:

  • Acceder a sus datos con el fin de conocer el tratamiento de los datos personales del Solicitante y/o Tomador/Asegurado llevados a cabo por ASISA.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos cuando el Solicitante y/o Tomador/Asegurado los considere inexactos, y que sean objeto de tratamiento por parte de ASISA o incluso, a solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no fueran necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en los casos en los que la normativa así lo contemple. En estos casos, ASISA conservará los datos objeto de la limitación para el ejercicio o defensa de reclamaciones tal y como queda previsto en el Reglamento General de Protección de Datos
  • A la portabilidad de sus datos, en los casos en los que el Solicitante y/o Tomador/Asegurado solicite recibir los datos de carácter personal que le incumban, y que haya facilitado a ASISA. Estos datos se proporcionarán al Solicitante y/o Tomador/Asegurado en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, en cuyo caso, ASISA dejaría de tratarlos salvo por motivos legítimos imperiosos o por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, el Solicitante y/o Tomador/Asegurado tiene derecho, en cualquier momento, a oponerse al envío de publicidad por medios electrónicos enviados por ASISA, y retirar su consentimiento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado antes de haber prestado dicho consentimiento. Para ello, el Solicitante y/o Tomador/Asegurado podrá o bien revocar su consentimiento en la forma descrita en el apartado anterior o bien pinchar en el enlace incluido en cada comunicación comercial, cancelando por tanto el envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

Igualmente, el Solicitante y/o Tomador/Asegurado, podrá ejercer los derechos anteriormente descritos, mediante solicitud escrita dirigida a ASISA ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL S.A.U y al domicilio postal calle Juan Ignacio Luca de Tena número 12, 28027, Madrid, o bien remitiendo un correo electrónico a la dirección DPO@grupoasisa.com, indicando en ambos casos “Política de Protección de Datos”.

Finalmente, el titular de los datos puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.

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