Mi Área Privada
Inicio Qué es ASISA

¿Qué es ASISA?

ASISA es una compañía líder en asistencia sanitaria en España propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, de capital íntegramente español y ámbito nacional.

La sociedad cooperativa Lavinia compuesta por más de 20.000 médicos, gestiona las actividades desarrolladas por el grupo ASISA a través de los órganos de gobierno donde están representados los médicos socios. Su condición de cooperativa le permite dedicar los beneficios obtenidos anualmente a la mejora efectiva de la actividad asistencial y su ideario fomenta la relación libre y directa con el asegurado, lo que se traduce en una elevada calidad en la atención.

Actualmente el Presidente del Consejo Rector de Lavinia es el doctor Francisco Ivorra Miralles.

Antecedentes y fundación

A principios de los setenta uno de los grandes retos de la sanidad era la extensión a toda España y la adaptación a provincias con situaciones sanitarias muy diversas. No existía una red de asistencia sanitaria de ámbito estatal y no había igualatorios provinciales en todo el país.

Con este objetivo nació ASISA en 1971, como un igualatorio interprovincial que permitió la rápida adscripción de médicos de todas aquellas provincias que no lo tenían hasta el momento. La dura labor de su fundador, el Doctor Espríu, permitió establecer delegaciones de ASISA en las provincias que no disponían de igualatorios. De hecho, en 1973 su red ya contaba con 19 igualatorios provinciales y uno interprovincial.

1975 fue el momento clave para demostrar la validez del modelo sanitario que defendía, al surgir la posibilidad de colaborar en la prestación de asistencia pública. En 1976 ASISA firmó su primer concierto con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). En la actualidad es una de las primeras compañías proveedoras de servicios sanitarios a las tres Mutualidades de Funcionarios del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

ASISA en la actualidad

ASISA propone un modelo de asistencia sanitaria basado en la libre elección de médico por parte del paciente y en la gestión de los propios facultativos sin intermediarios.

Su propia naturaleza cooperativista y el hecho diferencial de estar creada y compuesta por médicos determina una clara vocación de servicio al paciente y de potenciar la mejora de la calidad asistencial.

Hoy, ASISA es una de las primeras compañías del sector de la sanidad privada con más de 2.200.000 asegurados, a los que ofrece la cobertura asistencial más completa:

  • El Grupo ASISA se compone de 16 clínicas propias y una participada, cuenta con más de 28 centros médicos y 15 unidades de diagnóstico –algunos de los cuales se encuentran integrados dentro de la propia estructura hospitalaria, lo que facilita una atención integral al asegurado-, cinco centros oftalmológicos especializados y cuatro clínicas dentales propias.
  • Más de 40.000 profesionales sanitarios entre médicos, DUE, matronas, analistas, etc.
  • Además, ASISA ofrece a sus asegurados la mayor red de centros concertados entre clínicas, policlínicas, sanatorios concertados y colaboradores, que suma más de 1.000 con más de 30.000 camas de hospitalización en todo el territorio.

Todo ello para dar respuesta a una concepción de servicio integral en el cuidado de la salud con una vocación clara de atención al paciente.

Código ético de conducta

El Código Ético de ASISA es una guía que, basándose en unos principios éticos que considera fundamentales, recopila unas pautas de comportamiento para todos los profesionales vinculados al Grupo ASISA.

Los profesionales de ASISA deben tener presente que cada decisión que toman y todo lo que hacen, en particular en el desarrollo de su actividad profesional, puede tener efectos en la reputación de la compañía.

En consecuencia, deben conocer y comprender las pautas contenidas en el Código; cumplir con el espíritu del mismo; así como ayudar a los demás a hacerlo.

El Código orienta sobre el modo de actuar en las situaciones de difícil gestión ética, sin embargo, es imposible prever todas las situaciones a las que podemos enfrentarnos en el día a día. Por ello, se ha creado también una Oficina de Ética, a la que recomendamos acudir en busca de orientación y apoyo adicional, cuando existan dudas acerca de algún principio o comportamiento.

Este Código aspira a constituir un valor diferenciador de ASISA en el entorno en el que actúa, siendo su ámbito de aplicación, todos los profesionales de cualquiera de las empresas de su Grupo en el desarrollo de todas sus actividades.

Código ético ASISA