Información sobre Asegurados mutualistas ASISA
En esta guía de informaciones útiles para asegurados Mutualistas con ASISA. Encontrarás todas las informaciones necesarias para optimizar el uso de tu asistencia de salud. Desde cómo acceder a los servicios médicos hasta las coberturas disponibles, esta guía está diseñada para resolver tus dudas y ayudarte a aprovechar al máximo los beneficios como Mutualista. Conocer las políticas, derechos y responsabilidades que tienes como asegurado es fundamental para garantizar una atención adecuada y eficiente. Sigue leyendo para descubrir todo sobre los servicios que tienes a tu disposición con ASISA.
¿Desde qué momento puedo hacer uso de mi póliza de ASISA?
Desde el momento en que la Mutualidad confirme tu adscripción a ASISA, sin que existan plazos de carencia para ningún tipo de asistencia.
¿Debo seguir algún trámite para comenzar a utilizar mi póliza de ASISA?
Basta con solicitar una cita con cualquiera de los profesionales de atención primaria o especialistas del Catálogo de Proveedores de ASISA libremente elegidos.
¿Cuándo dispondré de mi tarjeta sanitaria?
ASISA te enviará la tarjeta sanitaria a tu domicilio en un plazo máximo de 7 días desde que la Mutualidad confirme tu adscripción.
¿Qué sucede si necesito ir al médico y todavía no tengo la tarjeta sanitaria en mi poder?
Tienes derecho a recibir atención médica aunque todavía no hayas recibido tu tarjeta sanitaria. Puedes identificarte como asegurado de ASISA, presentando tu DNI y tu número de afiliación a la Mutualidad.
Como novedad, ASISA pone a tu disposición una App, disponible en Google Play y en Apple Store, que te permite tener tu tarjeta sanitaria en el móvil de manera virtual. No sustituye a la física, pero con ella tendrás tu número de póliza siempre a mano.
Para poder beneficiarte de esta funcionalidad, tendrás que darte de alta en el Área Privada de la web de ASISA. Sigue este enlace.
¿Cómo puedo acceder al Catálogo de Proveedores de mi provincia?
En la Web de ASISA encontrarás información permanentemente actualizada sobre los profesionales y centros asistenciales disponibles para los Mutualistas. Sigue este enlace.
También, en la App de ASISA, disponible y Google Play y App Store.
Si quieres disponer de la versión impresa del Catálogo de Proveedores de tu provincia, debes solicitarla en las oficinas de tu Mutualidad Provincial.
¿Qué puedo hacer si el especialista que me trata, o el hospital en el que recibo tratamiento causa baja en el Catálogo de Proveedores de ASISA?
El principio de continuidad asistencial recogido en los Conciertos establece la obligación de las Entidades sanitarias de garantizar la asistencia en procesos patológicos graves durante los 6 meses siguientes a la baja del facultativo o del hospital.
Si no es ese tu caso, deberás elegir otro especialista o centro hospitalario de entre la oferta del Catálogo de Proveedores de ASISA.
¿Qué hago en caso de urgencia médica?
Llama al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de ASISA, cuyo teléfono figura en el reverso de tu tarjeta sanitaria: 900 900 118. Te darán instrucciones sobre qué hacer en tu caso concreto y te informarán de los recursos disponibles para tratar la urgencia: tanto hospitalarios, como ambulatorios y de atención primaria.
Los Conciertos insisten en la necesidad de utilizar los medios concertados para la atención sanitaria, incluida la urgente. En algunos municipios de menos de 20.000 habitantes, los servicios de urgencias pueden ser prestados por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.
¿Puedo acudir a servicios de urgencia ajenos a ASISA?
No, siempre debes utilizar los servicios que ASISA te proponga a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.
Si acudes a medios ajenos a ASISA, tendrás que abonar los gastos en que incurras y no tendrás derecho al reintegro, salvo en caso de denegación injustificada de asistencia o de asistencia urgente de carácter vital.
En este caso, deberás comunicarlo a ASISA en las 48 horas siguientes, por cualquier medio que permita dejar constancia de la comunicación, aportando el correspondiente informe médico de urgencias. Y ASISA deberá responder en el plazo de 48 horas, si acepta, o no, hacerse cargo de la asistencia.
Si estoy de viaje en el extranjero y tengo una urgencia médica, ¿Me cubre ASISA?
No, los Conciertos Sanitarios no contemplan esa posibilidad.
Debes dirigirte a tu Mutualidad para que te informen de los trámites a seguir en caso de que precises atención médica urgente en un desplazamiento temporal al extranjero.