Pregunta 2 de 31

Tengo dudas sobre si debo vacunarme contra el virus de la Gripe


¿Qué me recomienda?

La gripe es un importante problema de Salud Pública, no solo por la morbilidad, sino también por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente y que afecta todos los años al 10% de la población. La transmisión del virus es una de las más altas de todas las infecciones humanas, siendo toda la población susceptible a la infección.

La vacuna antigripal no es una vacuna de aplicación sistemática. Las recomendaciones se centran en mayores de 60 años, residentes en centros geriátricos -independientemente de la edad-, adultos o niños con enfermedades crónicas de corazón o pulmón incluido el asma, pacientes inmunodeprimidos, portadores o enfermos de IVH…

Pero también, cualquier persona con enfermedades importantes o que haya requerido hospitalización en el último año:

  • Niños que toman ácido acetilsalicílico a diario, a los que una gripe podría desencadenar cuadros graves asociados a este medicamento,
  • Embarazadas en cualquier fase de embarazo que coincida con la época de gripe, ya que protegerá a la medre y al bebé durante unos meses tras el nacimiento,
  • Personal médico, de guardería, de residencias de ancianos o que trabajan en instituciones similares.

Además, las personas que tienen contacto con ancianos o con personas enfermas deberían también recibir la vacuna con la intención de evitar transmitir la infección a esas personas, ya que aunque estén vacunadas la protección nunca llega al 100%.

Cualquier persona fuera de estos grupos de riesgo puede voluntariamente vacunarse y eso dependerá del criterio de cada uno. La ventaja es que con un 75-90% de probabilidad no se infectará de la gripe. Los inconvenientes y efectos secundarios son poco importantes y se limitan a una mínima reacción local por la inyección o un cuadro leve catarral de uno o dos días de duración tras la vacuna. La vacuna es segura y está contraindicada para los alérgicos al huevo y los menores de 6 meses.

Como precaución, no se debe administrar la vacuna en procesos infecciosos que cursen con fiebre, debiendo esperar hasta que ésta desaparezca.


¿Cuándo finaliza la Campaña de Vacunación contra la Gripe?

La fecha de finalización varía de una Comunidad Autónoma a otra. Con carácter general, finaliza entre mediados de diciembre y mediados de enero.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.