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¿Qué alternativas me ofrece ASISA a la consulta presencial durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus?


La situación actual generada por la crisis del coronavirus ha traído como consecuencia que se hayan pospuesto consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que no fuesen de estricta necesidad, hasta la finalización del estado de alarma.

Al objeto de atenuar este impacto negativo y a fin de permanecer cerca de nuestros clientes, ASISA ha lanzado una plataforma digital de videoconsulta, llamada ASISA LIVE.


¿Quiénes pueden acceder al servicio de videoconsultas médicas Asisa LIVE?

Todos los asegurados de asistencia sanitaria de ASISA pueden beneficiarse de este servicio, ya sean titulares de una póliza privada de Salud o funcionarios que hayan elegido ASISA como su proveedor de asistencia sanitaria.

Además, las consultas médicas a través de ASISA LIVE no tienen periodo de carencia, de modo que se puede acceder a este servicio desde el mismo momento de contratación de la póliza.


¿Tengo que pagar algo por utilizar este servicio?

No: se trata de un servicio gratuito, independientemente de que su producto tenga o no copagos ya que, en caso de tenerlos, no se le aplicarán.


¿A qué especialistas puedo acceder a través de ASISA LIVE?

Actualmente tiene a su disposición las siguientes especialidades: alergología, cardiología, cirugía general digestiva, cirugía vascular, dermatología, digestivo, endocrinología, geriatría, hematología y hemoterapia, logopedia, medicina del deporte, medicina general, medicina interna, neumología, neurocirugía, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrino, pediatría, psicología, psiquiatría, reumatología, traumatología y urología.

El servicio se presta desde los centros del Grupo Hospitalario de ASISA, por lo que son todos profesionales del Grupo HLA.


¿Qué tengo que hacer para conseguir una cita?

Llama al teléfono 915 301 092, donde un agente de ASISA te pedirá tus datos personales y te ofrecerá las horas disponibles con el profesional de la especialidad que precises.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 20h.


¿Cómo me conecto a la videoconsulta?

El día antes de la consulta, te llamarán desde el centro hospitalario para confirmar la cita y explicarte cómo te debes conectarte. Además, esta misma información te llegará por SMS y/o correo electrónico.


¿Qué hago si se corta la videoconsulta?

Vuelve a conectarte a través del enlace que te habrán facilitado. Cuando el médico te vea conectado, te llamará de nuevo.


¿Es posible cancelar o cambiar la cita?

Sí, es posible. Para ello, vuelve a llamar al teléfono 915 301 092. Lo ideal sería hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de que otros clientes puedan beneficiarse de ese hueco que has dejado.


¿Para cuándo estáis dando las citas?

Este servicio cuenta con un amplio horario, si bien, como ocurre con las visitas presenciales, dependerá de la demanda que haya en cada momento.

En el teléfono de atención te indicarán las horas disponibles. En cualquier caso, siempre trataremos de encontrar la mejor opción para nuestros clientes.


¿Tengo alguna limitación en el número de videoconsultas? ¿Cuántas puedo hacer?

No, no hay límite alguno. Puedes utilizar este servicio tantas veces como lo necesites, si bien, te sugerimos que hagas un uso responsable del mismo.


¿Puedo usarlo para consultar algo que le ocurre a un familiar que no pertenece a ASISA?

No. Este servicio está pensado exclusivamente para los asegurados de ASISA. Es similar a lo que sucede en una consulta presencial. En este caso, lo único que cambia es el canal por el que se realiza la consulta con el médico.

De hecho, cuando el centro se ponga en contacto contigo para confirmar tu cita, te pedirán tu número de tarjeta sanitaria. Recuerda tenerla a mano.


Tengo mi segunda videoconsulta programada. ¿Me valen los datos de acceso de la primera?

No. Si se trata de una nueva consulta, debes seguir los mismos pasos que la primera vez: llama por teléfono, pide una nueva cita y cuando la tengas confirmada, recibirás un nuevo SMS y/o mail con los datos de acceso a esta segunda videoconsulta.


¿La videoconsulta se hace desde el teléfono o desde un ordenador?

Puedes elegir lo que te resulte más cómodo, ya que es un servicio disponible desde cualquiera de los dos dispositivos. Si eliges el teléfono, funciona con Android o iphone y si lo haces desde el ordenador, debes utilizar el navegador Google Chrome.


¿Puedo enviar al médico mis pruebas diagnósticas e informes anteriores?

Sí, puedes hacerlo y compartir la información que consideres oportuno.


¿Estos profesionales del Grupo HLA puede darme la baja médica tras la videoconsulta?

No. Al finalizar la videoconsulta, lo que recibirás por correo electrónico es el correspondiente informe médico.


¿Y estos profesionales pueden recetar medicamentos?

Efectivamente. En el informe médico que recibirás por correo electrónico, el profesional hará constar el tratamiento a seguir y los fármacos que, en su caso, debes tomar.

Hasta el momento, las farmacias exigen que las recetas sean originales y que tengan la firma del facultativo responsable, aunque en el caso de ser asegurado de póliza privada es posible que la farmacia dispense alguna medicación con el informe del médico, dada la situación actual.

Pero si eres funcionario y perteneces a cualquiera de las tres mutualidades: MUFACE, ISFAS o MGJ, necesitarás la receta oficial, que debe ser cumplimentada de forma presencial por un facultativo responsable.


¿Puede mi médico habitual acceder al contenido de esta videoconsulta?

Puedes reenviarle el informe médico que recibirás tras la videoconsulta, para que esté al corriente de todo.


¿Estos especialistas pueden prescribir pruebas diagnósticas?

Sí, pueden hacerlo. El informe médico que recibas por correo electrónico después de la videoconsulta es válido como prescripción. Por tanto, no es necesario que vaya acompañado de un Volante de Solicitud de Servicios para poder autorizar la prueba, tanto en tu Delegación de ASISA, como en el Call Center.


¿Sustituye este servicio de videoconsulta a la aplicación de chat médico que ya tengo?

No, son dos servicios complementarios que ASISA pone a disposición de sus clientes para que se sientan atendidos en todo momento:

  • El CHAT MÉDICO permite chatear exclusivamente con profesionales de Medicina General las 24h y está disponible de forma inmediata, esto es, sin cita previa.
  • La videoconsulta de ASISA LIVE, por su parte, funciona como una consulta normal. Se necesita cita previa y la oferta de especialidades es muy amplia.

¿Este servicio va a estar disponible únicamente mientras dure el estado de alarma?

En ASISA escuchamos lo que nuestros clientes nos trasladan, para proponerles los servicios que respondan a sus necesidades. Por eso, y aunque el lanzamiento de ASISA LIVE haya tenido lugar en este momento tan particular, vamos a continuar avanzando para implementar las soluciones que hagan la vida más fácil a quienes nos han confiado el cuidado de su salud.



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