Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la VIU, Fundación ASISA y proyecto HUCI entrega el Premio a la Mejor Intervención Aplicada al Contexto Sanitario
21 de abril de 2023

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la VIU, Fundación ASISA y proyecto HUCI entrega el Premio a la Mejor Intervención Aplicada al Contexto Sanitario


Las ganadoras de los premios junto a Paula Martínez, directora de la Cátedra y dos patronas  de la Fundación Humanizando la Sanidad, Ángela Alonso y Mamen Segovia, entre otros.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la VIU, Fundación ASISA y proyecto HUCI entrega el Premio a la Mejor Intervención Aplicada al Contexto Sanitario

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha hecho entrega de sus premios anuales correspondientes a 2022 dirigidos a reconocer profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que desarrollen iniciativas, trabajos o investigaciones en materia de humanización de la salud.

El acto de entrega de Premios se ha celebrado en el marco del II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria que ha tenido lugar en Madrid entre los días 18 al 20 de abril y que ha contado con el patrocinio  de la Fundación ASISA para la mesa-coloquio  ”Hablando con Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente” moderada por el Dr. Jose Manuel Gómez, miembro del proyecto HU-CI y en la que el actor ha relatado su experiencia tras ser ingresado en la UCI como consecuencia del coronavirus y cómo fueron los más de 40 días que estuvo en el hospital. Resines ha aprovechado para agradecer todo el trabajo y la gran labor que han realizado y realizan los profesionales de Cuidados Intensivos.

En su segunda edición, el Premio a la Categoría de Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario ha recaído en la investigación titulada “Humanizando la medicina a través de la compasión”. Ha recogido el galardón, Mª Blanca Rojas López como investigadora principal.

La entrega de este premio se enmarca en una de las cuatro categorías en las que se dividen los reconocimientos de la Cátedra, concretamente, la Categoría de Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario. El trabajo premiado trata de visibilizar la importancia de humanizar los cuidados sanitarios y disminuir el malestar emocional asociado a la práctica de la medicina. Para ello, los autores de este ofrecieron a los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, desarrollado por la Universidad de Standford.

La Dra. Paula Martínez López, docente y PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, recalca la importancia de estos premios “que sirven para reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador realizado por los profesionales, investigadores y estudiantes universitarios de nuestro país sobre Humanización en salud. Además, con ellos se busca favorecer su continuidad y colaborar en la difusión de estos”.

Mª Blanca Rojas López, investigadora principal del proyecto premiado, tras la entrega del reconocimiento destaca: “Recibimos este premio con gran emoción. Para nosotros, el premio trasciende el reconocimiento al trabajo realizado y confiamos que constituya un apoyo a nuestra intención de introducir la compasión en la práctica de la medicina desde el principio, la universidad. Muchos estudiantes de medicina viven con sufrimiento la carrera y tanto su desilusión como el desánimo aumentan a medida que avanzan en la misma.”

Sobre el motivo que condujo a los autores del proyecto a su elaboración, Rojas López afirma que “los pacientes asisten, indefensos, al deterioro de los cuidados sanitarios, de ese contacto médico-paciente que es "sanador" en sí mismo cuando se ejerce desde el reconocimiento de un ser humano que sufre no sólo su enfermedad sino el resto de las circunstancias vitales que le acompañan. Desde esta visión surgió, hace ya cuatro años, nuestra intención de ofertar un programa basado en compasión a los alumnos de medicina y así mostrarles que hay otra forma de hacer y vivir la medicina, con menos sufrimiento y con mayor satisfacción. Observar la transformación de los alumnos que han pasado por el programa es un privilegio y una satisfacción inefable. Conscientes de la dificultad de introducir cambios en la universidad, esperamos que este premio respalde nuestro propósito.”

La Humanización de la Asistencia Sanitaria es una de las grandes tendencias en el ámbito de la sanidad, potenciada por la crisis de la COVID19 en todo el mundo. Esta disciplina se basa en el desarrollo de acciones encaminadas al desarrollo de una asistencia personalizada centrada en el paciente, su familia y los profesionales, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas y/o médicas, sino también atendiendo a su esfera emocional, social y familiar.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, junto a dos instituciones referentes de la salud, Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, la primera de su tipo en España, que nació a finales de 2020, en plena pandemia por la COVID 19. La Cátedra tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.

< Anterior
17 de abril de 2023
Fundación ASISA respalda la V edición del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de la Salud
Siguiente >
25 de abril de 2023
La Cátedra UAM-ASISA celebra la XVI edición del Curso de Introducción a la Gestión Sanitaria y Economía de la Salud
Cargando