Pregunta 8 de 17

Picaduras de himenópteros (Abejas, avispas, hormigas voladoras)


¿Que son los himenópteros?

Son un grupo de insectos caracterizados por poseer alas membranosas. Desde el punto de vista alergológico son de interés las abejas y las avispas, ya que son las que ocasionan la mayoría de las reacciones alérgicas en nuestro medio.


¿Qué diferencias existen entre una picadura de abeja y una de avispa?

Ambas presentan un aguijón en la parte caudal de su cuerpo, pero a diferencia del de la avispa que es lineal y puede picar varias veces, el de la abeja es dentado con una bolsa muscular repleta de veneno y que no es más que la parte final de su tubo digestivo. Al picar, la abeja pierde el aguijón que queda anclado en la piel bombeando el veneno al tiempo que muere por ruptura abdominal.

El veneno inyectado es hasta 40 veces mayor en las abejas por lo que una simple picadura puede ocasionar reacciones muy intensas.


¿Qué reacción provoca la picadura?

La picadura provoca una reacción local inflamatoria en las siguientes 24-48 horas de no más de 10 cm de diámetro con enrojecimiento, escozor y dolor de intensidad variable dependiendo de la zona de la picadura y de la susceptibilidad de cada persona.

El 30-40% de las personas presentarán una reacción local extendida en la que la inflamación supera los 10 cm de diámetro y dura más tiempo en solucionarse.

Hasta el 4% de la población es alérgica a este tipo de picaduras pudiendo aparecer síntomas como hinchazón de la cara, labios o lengua, debilidad, dificultad respiratoria, mareos, etc. que requerirán asistencia médica inmediata. El 60% de las personas que tuvieron esta reacción la volverán a tener ante una nueva picadura al cabo del tiempo.


¿Qué hacer ante una picadura de un himenóptero?

1. si se trata de una abeja, es importante retirar el aguijón mediante unas pinzas depilatorias o el borde de una tarjeta de crédito o similar.

2. Lavar la zona con agua y jabón

3. Aplicar frío mediante hielo envuelto en un plástico o en un trapo

4. Aplicar una pomada antihistamínica o de corticoide

5. Valorar antihistamínicos por vía oral


Nota- Sólo el 4% de la población es alérgica a la picadura de abeja o de avispa. Si usted es alérgico conocido, lleve consigo una jeringuilla precargada de epinefrina, de venta en farmacias, y aprenda como debe usarla.





¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.