Pregunta 16 de 17

Tengo medicamentos caducados en mi botiquín


¿Qué debo hacer con ellos?

Los medicamentos caducados deben reciclarse, con el fin de cuidar la salud de las personas y preservar el medio ambiente.

Cuando reciclamos, impedimos que los medicamentos y los envases acaben en el cubo de la basura común, por lo que evitamos que contaminen los suelos y las aguas.

Además, el reciclado conlleva un ahorro energético, ya que los restos de medicamentos se utilizan como fuente de energía para diversos procesos y a los envases se les da posteriores usos.


¿Qué medicamentos tengo que reciclar?

  • Todos los medicamentos caducados y los que ya no necesites, independientemente del formato en que se presenten: pastillas, jarabes, pomadas, aerosoles, etc.
  • También, las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, tengan o no restos de medicamento.

¿Cada cuánto tiempo debo revisar los medicamentos que tengo en casa?

Al menos dos veces al año y debes retirar en una caja o bolsa todos los que ya no sirvan.


¿Qué medicamentos no sirven y, por tanto, debo desechar?

  • Los medicamentos caducados.
  • Los envases vacíos o con restos de medicamento, como la típica caja de cartón o el bote de plástico. Los envases vacíos no se pueden depositar en la basura de casa, ya que al haber estado en contacto con medicamentos pueden contener particular adheridas, por lo que deben ser depositados en un contenedor especial.
  • Los medicamentos que ya no necesites. Por ejemplo, un antibiótico que te recetaron hace semanas para una infección y cuyo tratamiento ya has finalizado.
  • Los que no guardes en su envase original o que no tengan el prospecto, ya que pueden llevar a confusión a la hora de usarlos.
  • Los que no hayas conservado adecuadamente, por ejemplo, por haberlos dejado expuestos a una elevada temperatura o humedad.

¿Qué debo hacer para reciclar los medicamentos?

Debes depositarlos en un punto de reciclaje SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) existente en más de 20.000 farmacias. Si tienes dudas sobre qué reciclar pregunta a tu farmacéutico.


¿Cómo debo depositar los medicamentos en el punto SIGRE?

Siempre que sea posible, deben ir dentro de su envase y con su prospecto, al objeto de que sea fácil de identificar qué tipo de residuo se trata.


¿Qué pasa después con los medicamentos que reciclo?

Son enviados a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, donde se separan por un lado los envases y por otro, los residuos de medicamentos.

  • Los envases se clasifican en función de sus materiales (cartón, papel, vidrio, plástico,…) y se envían para su posterior reciclado por parte de empresas especializadas.
  • Los medicamentos no peligrosos se usan para obtener energía. Es decir, se destruyen por combustión y se utilizan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica.
  • Los medicamentos peligrosos se entregan a un gestor especializado para su destrucción.

¿Cómo puedo reciclar otro tipo de material sanitario, como inyecciones, radiografías, gasas, termómetros, etc. que ya no me sirven? ¿También en los puntos SIGRE?

No. Este material debe ir a los “Puntos Limpios” de reciclaje, espacios municipales que ofrecen distintos contenedores para la recogida selectiva. Pregunta en tu Ayuntamiento por el más cercano a tu domicilio.




¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.