Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2023 con el respaldo de ASISA
01 de marzo de 2023

La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2023 con el respaldo de ASISA


El Prof. Dr Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia, destacó la falta de inversión en I+D como uno de los males endémicos que sufre España.

La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2023 con el respaldo de ASISA

La Academia Médico-Quirúrgica Española ha celebrado la apertura del curso académico 2023 en un acto respaldado por ASISA. La sesión estuvo presidida por el Prof. Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de Lavinia-ASISA, y contó, además, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del presidente de ASISA, el Dr. Francisco Ivorra.

En su intervención, el Dr. Ortiz destacó el papel clave de la Universidad en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos, “pilares fundamentales sin los cuales no se concibe esta institución”.

En este sentido, el presidente de la Academia y consejero de Lavinia-ASISA, afirmó que los dos grandes males endémicos que sufre España son, “por un lado, un déficit crónico de inversión en I+D y por otro, la falta de colaboración público-privada para atraer y retener talento investigador a la Universidad”.

Nuevos académicos, premios y conferencia magistral

Durante la sesión, fue nombrado Académico de Número de la Academia el Prof. Dr. Julio Acero Sanz, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Puerta de Hierro.

La AMQE concedió también la categoría de Académico de Honor al Dr. Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente en “De Lorenzo Abogados”. El Dr. De Lorenzo pronunció, además, la conferencia magistral del acto, dedicada a “Objeción de conciencia. El médico ante sus convicciones morales y ante la ley”. En su exposición, el nuevo Académico de Honor expuso el recorrido que ha tenido la objeción de conciencia en el derecho sanitario español y finalizó su intervención afirmando que, hoy en día, el contenido de la ley expresa que “es un derecho del médico el incumplir sus obligaciones asistenciales cuando éstas son contrarias a sus convicciones”.

La Academia Médico-Quirúrgica Española también hizo entrega del Premio de la Academia 2022 al Dr. Víctor Moreno Concha, por su trabajo “Enfermedades autoinmunes sistémicas por la Covid-19 en España”.

Clausura de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En la clausura de la jornada, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, agradeció al premiado por “su compromiso asistencial, docente, humano y vocacional y por contribuir a engrandecer nuestro sistema público”. El consejero dirigió unas palabras de reconocimiento a los nuevos académicos por “su recorrido profesional y por ser referentes en el campo sanitario”. Enrique Ruiz clausuró el acto agradeciendo a la Academia “su labor académica y su importante aportación al mundo sanitario y social.”

< Anterior
28 de febrero de 2023
ASISA refuerza su apuesta por la telemedicina y escoge a la startup mediQuo como proveedor
Siguiente >
02 de marzo de 2023
ASISA entrega a Guido Rodríguez el premio como ‘Jugador más Saludable’ del Real Betis
Cargando