Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2022 con el respaldo de ASISA
31 de marzo de 2022

La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2022 con el respaldo de ASISA


El Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia, analizó la situación actual del sector sanitario y reivindicó la necesidad de incrementar la inversión pública en Sanidad

La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2022 con el respaldo de ASISA

La Academia Médico-Quirúrgica Española ha celebrado la apertura del curso académico 2022 en un acto respaldado por ASISA. La sesión estuvo presidida por el Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de Lavinia-ASISA y contó, además, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el Prof. Dr. Javier Arias Díaz.

En su intervención, el Dr. Ortiz analizó los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en los servicios sanitarios en atención primaria que ha “sufrido un colapso y cuyas listas de espera se han incrementado hasta llegar a cifras inasumibles”. Ante esta situación, el Dr. Ortiz alerta de la urgencia de que se produzca “un cambio sin demora que pasa necesariamente por incrementar el presupuesto en Sanidad que hay que entender no como un gasto público, sino como una inversión”.

Así mismo, el presidente de la Academia y consejero de Lavinia-ASISA destacó que la institución que preside apuesta por que el gran cambio venga de la mano de las nuevas tecnologías y apuntó a la digitalización sanitaria como “la posible solución a la situación tensa que vive el sector Salud”.

Nuevos académicos, premios y conferencia magistral

Durante la sesión, fueron nombrados Académicos de Número de la Academia el Prof. Dr. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Vall d´Hebron de Barcelona y la Dra. María Codesido López, directora de Vithas Internacional.

La Academia Médico-Quirúrgica Española hizo entrega del Premio 2019 al Prof. Dr. Juan Antonio León Luis del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Gregorio Marañón por su trabajo “Más allá del corazón fetal”. El Premio AMQE 2021 se le concedió a la Dra. Carmen de Mendoza Fernández del Servicio de Medicina Interna del hospital Univ. Puerta de Hierro-Majadahonda por su trabajo titulado “Situación epidemiológica de la infección por Retrovirus humanos no VIH-1 en España. 30 años del grupo español de estudio de la infección por HTLV y VIH-2”.

La AMQE concedió también la categoría de Académica de Honor a Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, por su labor social y de mecenazgo, su apoyo a la investigación y su compromiso con los colectivos vulnerables. Alicia Koplowitz pronunció, además, la conferencia magistral del acto, dedicada a “las enfermedades del alma”. En su exposición, la nueva Académica de honor alertó sobre el incremento de dolencias y trastornos mentales infanto-juveniles y denunció la falta de profesionales y las largas listas de espera. Finalizó su intervención destacando “la importancia de la prevención, de los programas sociales de ayuda al menor y del apoyo a la salud mental de niños y adolescentes desde la actividad médico-científica”, que son los tres ejes en torno a los cuales trabaja su Fundación.

Clausura de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

En la clausura de la jornada, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, destacó la trayectoria profesional de los nuevos Académicos, así como el nivel de los trabajos de los premiados. El consejero quiso sumarse a los reconocimientos que hace la Academia a los profesionales de la Salud que dedican su vida a “aportar bienestar al conjunto de la sociedad y a mejorar la salud de las personas y su calidad de vida”.  Y agradeció a la AMQE que celebre este tipo de actos que “engrandecen al mundo académico, médico y social”.

ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española

ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española mantienen un convenio de colaboración, firmado en 2012 por el presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y por el presidente de la Academia, Dr. Luis Ortiz. La aseguradora de salud es empresa colaboradora con el rango de Académico de Honor, participa como colaborador asociado de las actividades de la Academia y contribuye significativamente a la financiación de sus actividades y el Dr. Ivorra forma parte, como miembro Asesor, de la Junta de Gobierno de la Academia y participa en las reuniones de la Junta de Gobierno y Asamblea General, así como en la elaboración del plan anual de actividades de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

< Anterior
23 de marzo de 2022
ASISA lanza la nueva web de su seguro de asistencia en viajes
Siguiente >
05 de abril de 2022
ASISA Vida celebra el Día Mundial de la Salud con un descuento en sus pólizas y una revisión bucodental en ASISA Dental
Cargando