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15 de marzo de 2021

ASISA incrementó sus primas en 2020 un 4,28%, hasta los 1.273 millones de euros


ASISA sigue avanzando en su proceso de diversificación: facturó 1.253 millones de euros en primas de salud; 12,8 millones en primas de vida; y más de 6,8 millones de euros en otros ramos

ASISA incrementó sus primas en 2020 un 4,28%, hasta los 1.273 millones de euros

El Grupo ASISA cerró el año 2020 con su mayor cifra histórica de facturación en primas: 1.273 millones de euros, un 4,28% más que el año anterior. Este crecimiento ha permitido al Grupo hacer frente a la pandemia provocada por la extensión de la COVID-19 y seguir desarrollando su plan estratégico para consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas.

Los resultados de 2020 fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual y ha reunido a los máximos responsables de la compañía bajo el lema “Nuestro valor, tu resiliencia”.

Durante su intervención, el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destacó la importancia del año 2020 para la compañía:

“El año 2020 ha sido muy complicado para nuestra sociedad y para el Grupo ASISA. A pesar de todo, en un entorno hostil y lleno de incertidumbre, hemos sido capaces de conseguir dos objetivos esenciales para nuestra compañía: el primero de ellos, ser útiles y aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad para hacer frente a la peor crisis sanitaria en un siglo; y, además, seguir avanzando en nuestro empeño por convertirnos en el grupo privado de referencia dedicado al cuidado de las personas. La COVID-19 ha demostrado nuestra fortaleza y nuestra determinación para seguir creciendo a partir de la cooperación y el compromiso social”.

Por su parte, el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, destacó durante el cierre de la Junta Consultiva la fortaleza que ha demostrado el Grupo ASISA:

“A lo largo de la pandemia se ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia del Grupo ASISA, que nos ha permitido adaptarnos a un cambio imprevisto y especialmente brusco. Lo hemos hecho a partir de un refuerzo de la coordinación y la cooperación entre todas nuestras empresas, de nuestra capacidad para innovar en la atención al paciente con mucha más facilidad que hace unos años o de la aplicación de la telemedicina en nuevos ámbitos para dar respuesta a nuevas necesidades de diagnóstico y tratamiento. De cara al futuro, la pandemia nos deja unas enseñanzas que nos serán muy útiles”.

Esfuerzo frente a la COVID-19

La actividad del Grupo ASISA en 2020 estuvo muy influenciada por la pandemia, que afectó de lleno a sus dos actividades principales: la aseguradora y la asistencial. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ASISA renunció a aplicar las cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia y ha garantizado la atención sanitaria de todos sus asegurados. En ese sentido, ASISA ha gestionado el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros propios como en los concertados. Además, la aseguradora ha puesto en marcha una iniciativa de atención domiciliaria única y singular en la sanidad privada española para atender en sus domicilios a casi 65.000 asegurados afectados por COVID-19. En paralelo, ASISA ha desplegado nuevas herramientas de telemedicina, como el servicio de videoconsultas Asisa LIVE, para garantizar un acceso rápido a las coberturas contratadas.

Por su parte, en el ámbito asistencial, el Grupo HLA ha tenido un papel muy relevante en la gestión de la pandemia y ha atendido a casi 60.000 pacientes por COVID-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que ha colaborado desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, el Grupo HLA ha invertido más de 15 millones de euros que han permitido reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización, además de reforzar sus plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales.

Desarrollo del plan estratégico

Al margen de la gestión de la COVID-19, en 2020, el Grupo ASISA siguió desarrollando su plan estratégico con el objetivo de avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

En el ámbito asegurador, ASISA mantuvo su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo. La compañía, que siguió incrementando en 2020 su nivel de primas, ya está presente en salud y dental, su actividad principal, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes.

En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.253,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,09%. En el caso de las pólizas privadas, el crecimiento superó el 5,9%. Esta evolución permite a ASISA consolidar su cuota de mercado y seguir desarrollando su modelo asistencial propio, basado en la reinversión del beneficio para la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.

Además, ASISA creció en dental, donde incrementó tanto sus primas como el número de asegurados (casi un 2%).

Por su parte, ASISA Vida cerró el ejercicio pasado con casi 12,8 millones de euros en primas, un 23% más que se une al crecimiento del 37% registrado en 2019.

En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,8 millones de euros (un 10% más), con un importante crecimiento en el seguro de mascotas, que duplicó sus primas, y del ramo de decesos, en el que ASISA incrementó su volumen de primas más de un 40% y ya superaba los 45.000 asegurados a finales del año pasado.

Para lograr estos crecimientos, ASISA y ASISA Vida han desarrollado una intensa actividad comercial, con el lanzamiento de promociones para favorecer la contratación y el diseño de una cartera de productos competitivos y cada vez más personalizados y adaptados a las demandas particulares de cada cliente; han incrementado su presencia en todos los canales de venta, especialmente online; y han fortalecido sus herramientas de fidelización. Igualmente, ASISA ha ampliado las oficinas de su red comercial, ha incorporado nuevos agentes y ha diseñado una estrategia para ayudar a sus clientes afectados por la crisis que ha generado la COVID-19, especialmente a las empresas, a mantener sus coberturas.

Para completar sus acciones comerciales, ASISA siguió desarrollando su campaña publicitaria “Ahora más que nunca, tranquilidad” con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado asegurador como una compañía multirramo especializada en el cuidado de las personas. Ese esfuerzo comercial se ha traducido en un aumento de más de 40.000 asegurados privados de salud. Este crecimiento, superior a la media del mercado y unido al de años anteriores (desde 2010, ASISA ha duplicado las pólizas privadas de salud), ha permitido a la compañía mejorar la rentabilidad de su cartera y seguir reduciendo la edad media de sus clientes. En total, ASISA cuenta con 2,5 millones de asegurados.

Por su parte, ASISA Vida lanzó en 2020 nuevas campañas comerciales y productos innovadores; suprimió los recargos por el fraccionamiento en el pago de sus pólizas; reforzó su red de ventas; e impulsó nuevos acuerdos con corredores y con otras entidades, como Asociación Europea. ASISA Vida se ha consolidado, además, como una de las compañías de vida riesgo con una oferta más competitiva, según diferentes estudios.

Ampliación de la red asistencial propia

Los resultados económicos registrados en 2020 han permitido al Grupo ASISA mantener su nivel de inversión, que ya suma 415,3 millones de euros desde 2010, tras generar unos resultados acumulados de casi 350 millones de euros en el mismo periodo. Esta inversión ha permitido al Grupo ASISA hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y avanzar en la segunda línea del plan estratégico del Grupo: el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2020, las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019.

El Grupo HLA, la red hospitalaria propiedad del Grupo ASISA, cuenta con 16 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación, lo que le convierte en el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. En 2020, HLA incorporó a su red asistencial el hospital HLA La Salud en Cádiz y nuevos centros médicos en Almería (Centro de Especialidades HLA Mediterráneo), un nuevo centro diagnóstico en Granada (CEDISA) y la gestión de un nuevo centro en Lérida (BonÀrea).

Además, el Grupo HLA prosiguió el plan de modernización de sus hospitales y centros médicos, que incluye la inversión en la remodelación y ampliación de sus centros, así como en la adquisición de la tecnología más puntera y el desarrollo de la cartera de servicios. En este plan se enmarca la apertura de nuevas unidades en hospitales del Grupo como las unidades de la Mujer de HLA El Rosario (Albacete) y HLA Jerez Puerta del Sur (Jerez de la Frontera, Cádiz), la unidad arritmias en HLA Montpellier (Zaragoza), las unidades de endoscopia digestiva con inteligencia artificial en HLA La Vega (Murcia) y HLA Vistahermosa (Alicante), las unidades de mama en HLA Los Naranjos (Huelva) y HLA Perpetuo Socorro (Lérida) o la unidad de Pediatría en HLA Inmaculada (Granada), entre otras.

Igualmente, continúan avanzando las obras de remodelación de los hospitales HLA Universitario Moncloa (Madrid), HLA Sanz Vázquez (Guadalajara), HLA Los Naranjos, HLA Perpetuo Socorro, así como la construcción del nuevo centro médico-quirúrgico HLA Anglí, en la zona de Bonanova en Barcelona, y un nuevo centro de especialidades pediátricas en Sevilla adjunto a la clínica HLA Santa Isabel.

Junto al impulso de su red hospitalaria, en 2020 el Grupo ASISA mantuvo su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.), uno de los elementos diferenciales de su actividad y su apuesta por la excelencia.

Para reforzar esta red, el Grupo ASISA abrió el año pasado seis nuevas clínicas ASISA Dental en Zaragoza; Sevilla, El Ejido (Almería); Murcia; Valencia; y Torrevieja (Alicante). En cuanto a las Unidades de Reproducción (UR), el año pasado incorporaron nueva tecnología para seguir desarrollando en sus centros las técnicas más avanzadas en reproducción asistida. En total, con las aperturas en los últimos meses en Cádiz, Oviedo y Cartagena, UR ya cuenta con 12 centros de fertilidad.

Por su parte, Oftalvist abrió dos nuevas clínicas oftalmológicas en Cáceres y Almería (HLA Mediterráneo) y siguió incorporando tecnología de última generación para desarrollar los tratamientos en salud ocular más avanzados. Otoaudio, la compañía del Grupo ASISA especializada en audiología y prótesis auditivas (audífonos), continuó reforzando los servicios que ofrece en sus cinco clínicas de Madrid, Alicante, Murcia y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el ámbito diagnóstico, Analiza, la sociedad de diagnóstico del Grupo ASISA, siguió ampliando su red de laboratorios y Resona, el centro de imagen diagnóstica del Grupo, avanzó en el proceso de renovación y ampliación de su cartera de servicios, con la incorporación de tecnología y equipos que permiten ofrecer a los pacientes acceso a las técnicas de diagnóstico más avanzadas en numerosas patologías.

La actividad asistencial del Grupo ASISA estuvo marcada en 2020 por la COVID-19, que obligó a los centros a desarrollar nuevos protocolos para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. Además, la red asistencial del Grupo ASISA fue la primera del sector que recibió los certificados AENOR que garantizan los estándares de calidad más estrictos para manejar la COVID-19.

Actividad internacional

Junto a la diversificación de la actividad aseguradora y el desarrollo de la red asistencial propia, el tercer eje estratégico que el Grupo ASISA siguió desarrollando en 2020 fue el impulso de su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior.

La compañía dio un paso más en su actividad en Portugal con la apertura en Lisboa de una clínica propia que ya acoge la actividad de ASISA Dental y que, a lo largo de 2021, pondrá en marcha nuevas especialidades médicas (medicina general, pediatría, ginecología o dermatología) así como los servicios de estética y nutrición que ofrece ASISA Care. ASISA está presente en Portugal en los ramos de vida y no vida, en el que comercializa seguros dentales y seguros de salud.

En Emiratos Árabes Unidos (EUA), el Grupo ASISA y el grupo inversor Faisal Holding inauguraron en 2020 la segunda clínica dental True Smile Works, situada en Abu Dhabi y que se une a la que la compañía ya tenía en Dubái.

Por su parte, Analiza, que había iniciado su expansión internacional con la compra de dos laboratorios de referencia en Suiza y Brasil, dos mercados clave para su crecimiento en el exterior, amplió a finales de 2020 su presencia en Brasil con la incorporación del Laboratorio Vital.

Además, el Grupo ASISA mantiene inversiones en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental; en Latinoamérica, donde tiene presencia en Brasil (en 2020 abrió su cuarta clínica dental en Sao Paulo), México y Nicaragua; y en Oriente Próximo (EAU y Omán). Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, seguirá comercializando Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.

La pandemia acelera la transformación digital

Durante 2020, el Grupo ASISA siguió desarrollando su proceso de innovación y digitalización para mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión, tanto administrativa como asistencial, y simplificando los procesos de relación con los clientes, proveedores, mediadores, etc. La necesidad de hacer frente a la pandemia de la COVID-19 aceleró el desarrollo de este proceso durante 2020, especialmente en el ámbito de la telemedicina, en el que la compañía ha desplegado Asisa LIVE, un sistema de atención a distancia que incluye, entre otros servicios, videoconsultas en más de una veintena de especialidades médicas; o el Chat Médico, una app para dispositivos móviles que permite a los asegurados acceder las 24 horas del día a profesionales de las especialidades más demandadas.

Igualmente, el Grupo impulsó en 2020 diferentes proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología ‘cloud’; fortalecer los canales digitales de atención al cliente; desarrollar nuevas funcionalidades tanto en las app como en las webs para facilitar los trámites a los asegurados y pacientes; o implementar soluciones de inteligencia artificial para simplificar la relación los cliente con la compañía.

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

Por último, el Grupo ASISA, en el marco de su plan estratégico, siguió desarrollando en 2020 una importante inversión en su plan medioambiental para seguir disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, tras reducirlas un 76% el año anterior gracias a la apuesta por la energía verde y la movilidad sostenible.

Durante 2020 se llevaron a cabo auditorías energéticas en todos los centros de la red asistencial del Grupo ASISA con el propósito de implantar medidas para que los edificios sean cada vez más eficientes en el uso de la energía. En este sentido, el 99% de la energía eléctrica consumida por la compañía procede de fuentes 100% renovables. Además, ha sustituido el uso de combustibles fósiles en toda su red asistencial por otros menos contaminantes, como el gas natural, que supone el 82% del consumo total de combustibles; fomenta el uso de aparatos y luces de alta eficiencia y bajo consumo; ha eliminado los extintores que contuvieran halones (sustancias químicas que al liberarse pueden dañar la capa de ozono); y ha aumentado en un año un 16% la flota de vehículos eléctricos e híbridos propios. Gracias a estas y otras iniciativas, se estima que la compañía ha evitado la emisión a la atmósfera de 6.800 toneladas de CO2.

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