Mi Área Privada
InicioNoticias Salud Fundación ASISA edita el libro “Dos jubilados y la pandemia”
17 de diciembre de 2020

Fundación ASISA edita el libro “Dos jubilados y la pandemia”


Los autores son los doctores Emilio Bouza Santiago y Primitivo Ortega del Álamo, con la colaboración de Fátima Fernández Collado

Fundación ASISA edita el libro “Dos jubilados y la pandemia”

La Fundación ASISA ha editado el libro “Dos jubilados y la pandemia”, escrito por el Dr. Emilio Bouza Santiago, exjefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Primitivo Ortega del Álamo, expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, exjefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Móstoles y profesor Asociado de ORL en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El libro ha contado también con la colaboración de Fátima Fernández Collado.

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) acogió la presentación de la obra, que los autores definen como “un relato científico-gráfico en clave de humor” con el que han querido rendir un homenaje a todos los compañeros médicos que han trabajado durante la pandemia, atendiendo a los pacientes, arriesgando su propia vida y la de sus seres queridos.

Un tratado sobre las emociones

La idea de esta obra era poner letra a las viñetas que el Dr. Ortega y Fátima Fernández han realizado a lo largo de estos meses sobre la situación de la pandemia, y que inicialmente compartían en un chat telefónico, como una forma de caricaturizar, con un toque de humor tierno y sensible, cuanto pasaba. Como explican ellos mismos en el libro: “El día 28 de marzo, ya bien entrados en el confinamiento, pensamos que la mejor manera de evitar entrar en una crisis permanente de angustia era la de elaborar un diario con nuestros dibujos para compartirlo con nuestra familia y amigos. Cada uno de los días que durase la encerrona, dibujaríamos una especie de viñeta que mantuviera una relación estrecha con lo que estaba aconteciendo, tratando siempre de evitar chistes fáciles o de dudoso gusto y ceñirnos a nuestros dibujos, con solo la pizca de crueldad imprescindible para que resultasen divertidos”.

Su iniciativa fue reconocida entre los receptores de los dibujos, que les animaron a recopilar las viñetas y publicarlas. Para ello contaron con la experiencia y el conocimiento del Dr. Bouza, que puso letra a los dibujos para componer el análisis sobre la pandemia riguroso y a la vez ameno que ha editado la Fundación ASISA.

En este sentido, en la presentación del libro, el presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, define la obra como “un tratado sobre las emociones desde una perspectiva y propuesta original: el relato gráfico científico” y destaca “el elevado nivel de inteligencia emocional de Dña. Fátima Fernández Colado y de los doctores Emilio Bouza y Primitivo Ortega del Álamo por fotografiar la realidad actual a golpe de rigor científico y pedagogía en la descripción de la realidad y suma fineza en la expresión gráfica. En definitiva, una vacuna para las emociones que provoca la COVID-19”.

Compromiso de Fundación ASISA con la cultura

Fundación ASISA mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura como elemento esencial para el desarrollo de las personas y el cuidado de su salud y bienestar.

En esta línea se enmarca su actividad editorial que tendrá continuidad con la publicación de nuevas obras vinculadas con el mundo de la Salud.
 

 

< Anterior
15 de diciembre de 2020
ASISA y el C.B. Ademar renuevan su acuerdo de patrocinio
Siguiente >
21 de diciembre de 2020
Fundación ASISA y NUPA unen esfuerzos para dar apoyo a niños con trasplante múltiple y afectados de fallo intestinal y a sus familias
Cargando