Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Cátedra UAM-ASISA entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud
12 de noviembre de 2020

La Cátedra UAM-ASISA entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud


Dos equipos han recibido el premio al mejor Trabajo publicado: “Impact of first year renal replacement therapy on the hospital admissions of a regional public health system” y “Transfusión en Urgencias: algo más que una transfusión de sangre”

La Cátedra UAM-ASISA entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

La Cátedra UAM-ASISA ha fallado la convocatoria de 2020 de los Premios UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.

En la edición de 2020, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-ASISA, que alcanza su 16ª edición, ha reconocido al trabajo “Análisis internacional de la intención de uso de las vídeo consultas médicas: una adaptación de la teoría UTAUT2” cuya autora es la Dra. Anne Schmitz.

En cuanto al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2019, que alcanza su 11ª edición, ha sido concedido a dos trabajos: “Impact of first year renal replacement therapy on the hospital admissions of a regional public health system”, cuyos firmantes son los doctores Paula López Sánchez, Jose Portolés, Leyre Martín Rodríguez, Fernando Tornero, Arturo José Ramos Martín-Vegue, José Antonio Herrero y Juan Luis Cruz Bermúdez; y “Transfusión en Urgencias: algo más que una transfusión de sangre, de los doctores Manuel Quintana-Díaz, Eva María Andrés-Esteban, Jesús Sánchez-Serrano, Ana Martínez-Virto, Raúl Juárez-Vela, y José Antonio García-Erce.

El jurado que ha fallado los Premios UAM-ASISA ha estado compuesto por el Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Dr. Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia; Dr. Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM; y Dr. Vicente Pastor y Aldeguer, director de la Cátedra UAM-ASISA.

Entrega del premio a los galardonados en 2019

Tras la reunión del jurado, se ha celebrado un acto académico que, por las circunstancias actuales, no se ha podido realizar en su escenario habitual, La Pagoda de la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha realizado a través de una plataforma virtual.  En el acto se han entregado los premios a los ganadores de la edición de 2019, cuando fue reconocido como Mejor Tesis Doctoral el “Estudio de la carga de enfermedad hospitalaria asociada a la neoplasia maligna y carcinoma in situ anogenital en España” de la Dra. Noelia López Malpartida.

Por su parte la Dra. Sandra Vicente Jiménez, en representación del equipo formado por los doctores Pilar Carrasco, Gil Rodríguez, Manuel Doblas, Antonio Orgaz, Angel Flores, Manuel Maynar, José A. González-Fajardo y Juan Fontcuberta, recibió el premio al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2018. En su caso, el trabajo galardonado fue “Cost-effectiveness of Carotid Surgery”. La investigación fue publicada en la revista “Annals of Vascular Surgery”.

En sus intervenciones, los premiados agradecieron el galardón, expusieron las conclusiones de sus trabajos y destacaron la contribución de la Cátedra ASISA-UAM al desarrollo de actividades centradas en el análisis y la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que favorezcan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

El acto ha contado con la intervención del Dr. Iñigo Noriega, ex alumno de la UAM, que ha explicado cómo su paso por la Cátedra UAM-ASISA supuso un punto de inflexión entre el final de la carrera de Medicina y el principio de su carrera como médico, ya que le dio las herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos como gestor y le enseñó la importancia del trabajo en equipo.

Cerró el acto académico la ponencia del profesor Miguel Hernán, epidemiólogo, catedrático en la Escuela de Salud Pública de Harvard y antiguo alumno de la Facultad de Medicina de la UAM. En su intervención “Epidemiología en tiempos de coronavirus”, el profesor Hernán ha defendido la necesidad de que sean los científicos, en concreto los epidemiólogos, los responsables de generar e interpretar los datos en los que deben apoyarse las decisiones que afectan a la Salud Pública, sobre todo en una situación pandémica como la actual.

La Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que este año celebra su 16º aniversario, está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y ASISA en 2004.

< Anterior
10 de noviembre de 2020
ASISA reafirma en su nueva campaña la apuesta por la tranquilidad de sus asegurados
Siguiente >
13 de noviembre de 2020
La Policía Nacional reconoce el trabajo del Grupo ASISA frente a la pandemia
Cargando