Mi Área Privada
InicioNoticias Salud Fundación ASISA y HLA Moncloa organizan una Jornada sobre Cirugía Robótica Ginecológica
28 de febrero de 2018

Fundación ASISA y HLA Moncloa organizan una Jornada sobre Cirugía Robótica Ginecológica


Varios expertos han analizado el desarrollo, la aplicación, los últimos avances y la eficiencia en cuanto a costes de la cirugía robótica aplicada a la ginecología

Fundación ASISA y HLA Moncloa organizan una Jornada sobre Cirugía Robótica Ginecológica

Fundación ASISA y el Hospital Universitario HLA Moncloa han celebrado la II Jornada de Cirugía Robótica en la sala Café del Teatro Real (Madrid), donde varios especialistas han analizado los últimos avances en la aplicación de la robótica en ginecología.

 

Esta jornada se enmarca en las actividades de formación para sus profesionales que el Grupo HLA ha puesto en marcha tras la incorporación a los servicios del Hospital Universitario HLA Moncloa de la Unidad de Cirugía Robótica equipada con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. Igualmente, la Fundación ASISA desarrolla desde su creación una intensa labor en el ámbito formativo, mediante la organización de diversas jornadas y conferencias; el impulso de programaciones docentes e investigadoras en el marco de las Cátedras que la Fundación mantiene con diferentes universidades; y el desarrollo de una actividad editorial propia.

 

El Dr. José Ramón Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa agradeció la asistencia a los profesionales que se dieron cita en la jornada y aprovechó para recordar la apuesta del Grupo HLA por la innovación y la incorporación de tecnología de última generación a su cartera de servicios. En este sentido, el robot Da Vinci ha ampliado notablemente la capacidad quirúrgica del Hospital Universitario HLA Moncloa, que ya realiza las cirugías más complejas con la tecnología que garantiza mayor precisión y seguridad, y sitúa a HLA a la vanguardia de la oferta quirúrgica española.

 

Robot Da Vinci en ginecología: ventajas para el cirujano y el paciente

 

Durante la jornada, las ponencias permitieron profundizar en el análisis de algunas aplicaciones prácticas de la cirugía robótica en ginecología. Los ponentes coincidieron en señalar, a partir de su propia experiencia, que el uso del robot Da Vinci aporta más seguridad al cirujano, permite más versatilidad y reduce el tiempo de hospitalización.

 

El profesor Javier F. Magriñá, profesor y jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de la Clínica Mayo Scottsadale, de Arizona (EEUU), centró su intervención en el desarrollo de la cirugía robótica y su aplicación en la ginecología oncológica. Tras un breve repaso por la historia de la cirugía robótica, enumeró las ventajas de la robótica: “El instrumento sigue a la mano; la articulación del robot elimina el temblor involuntario de las manos; la  visión es 3D; y el cirujano y su equipo permanecen sentados”. Magriñá realizó una comparación entre la técnica robotizada, laparoscopia y laparotomía en intervenciones de endometrio, ovario y útero, y concluyó que la robótica aporta más beneficios en cuanto a menos sangrado, menor tiempo de hospitalización y la posibilidad de preservar nervios que antes no se veían en las histerectomías. Solo descartó la cirugía robótica en casos con metástasis muy diseminadas y señaló que de las 500.000 histerectomías que se realizan en EEUU cada año, el 37% ya se realizan con técnica robótica. Cerró su intervención asegurando que hay un gran interés a nivel mundial por la robótica (ya hay más de 3.000 robots Da Vinci en Estados Unidos y aproximadamente 700 en Europa), lo que hace que se esté trabajando en diferentes sistemas y herramientas robóticas que se pueden aplicar también a otro tipo de especialidades como urología, oftalmología, etc.
 

Por su parte, el Dr. Publio Coronado, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid y ginecólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, analizó las ventajas de la cirugía robótica frente a la cirugía abierta en cuanto a patrología ginecológica benigna se refiere, sobre todo si hay más de 10 miomas. Aseguró que la articulación y la versatilidad son dos claras ventajas de la robótica, junto a la sutura, sobre todo en miomectomías (para evitar roturas en el útero durante una posible gestación) o en sacrocolpopexias (donde hay muchos más puntos de sutura). Comparó mediante un vídeo con dos cirugías idénticas, una mediante laparoscopia y otra mediante cirugía robótica, cómo en una histerectomía benigna es mucho más eficaz la cirugía robótica, ya que hay menos complicaciones, menos sangrado y menor tiempo de estancia para el paciente. Para el Dr. Coronado la técnica robótica es igualmente eficaz aplicada al tratamiento de la endometrosis profunda ya que, al evitar los temblores de la mano del cirujano, la mejor visión y la mayor versatilidad sortean muchos más riesgos, como la resección del recto o en las cirugías donde los órganos estén muy adheridos. Finalmente,  presentó los resultados de una pequeña encuesta realizada en el Hospital Clínico Universitario San Carlos donde se concluye que la técnica robótica ayuda al cirujano a estar más descansado a la hora de enfrentarse a las cirugías.

 

A continuación el profesor Jordi Ponce Sebastiá dio respuesta a la pregunta “¿Es la cirugía robótica coste-efectiva?”. El jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario Bellvitge defendió que la cirugía robótica bien aplicada es una cirugía sostenible. El profesor Ponce examinó todos los costes que habría que tener en cuenta para analizar la efectividad de un robot Da Vinci, entre los que se encontrarían los costes fijos, variables, indirectos y los costes aplicados a la sociedad, frente a los beneficios que habría tanto para la sociedad, como para el paciente, el cirujano y el hospital. Ofreció a los asistentes una serie de consejos para incrementar la eficiencia de la técnica robótica: reducir los costes de adquisición mediante alianzas o sinergias, con modelos de financiación basados en el coste por uso o mercados más competitivos (nuevos robots); alcanzar una masa crítica de procedimientos por hospital, entre las 200 o 220 intervenciones por equipo; acelerar la curva de aprendizaje; y optimizar los resultados perioperatorios (clínicos y económicos).

 

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de Lavinia-ASISA y vicepresidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario Moncloa HLA, en la que todos los participantes coincidieron en las ventajas de la cirugía robótica aplicada a la ginecología, entre las que se encuentran mayor versatilidad, más visibilidad y más posibilidades en la suturación. Pero además, también permite que el cirujano se sienta más seguro y que pueda conseguir mejores resultados analizando con menos tensión los pasos que debe seguir. También destacaron la posibilidad que ofrece el robot Da Vinci en cuanto a la formación, ya que es posible realizar simulaciones de cualquier tipo de operación antes de entrar al quirófano.

 

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, clausuró la jornada y recordó el compromiso de la Fundación ASISA con este tipo de actividades:
            “Estas jornadas son muy instructivas para abrir los ojos ante las novedades científicas que nos ayudan a ser más eficientes como profesionales. Como médicos y como responsables de una compañía aseguradora, nos preocupa la calidad de nuestros servicios, tener las herramientas suficientes para desarrollarlos y de esta responsabilidad nace el compromiso para poner en marcha, a través de nuestra Fundación, iniciativas que redunden en el beneficio de nuestros profesionales para que, a su vez, beneficien a nuestros asegurados”.

 

< Anterior
22 de febrero de 2018
Fundación ASISA expone las obras ganadoras de su IX Certamen Internacional de Fotografía
Siguiente >
01 de marzo de 2018
ASISA cerró 2017 con récord de primas y más asegurados
Cargando