Pregunta 12 de 17

Deficiencia de vitamina D


Me han detectado en una analítica déficit de vitamina D. ¿Qué significa esto?

Significa que los niveles en sangre de vitamina D son más bajos de los que se consideran recomendables.


¿Para qué sirve la vitamina D?

La función principal de la vitamina D es aumentar la absorción intestinal del calcio y fijarlo en los huesos para una correcta mineralización del esqueleto.

También cumple una importante función en nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.


¿Cómo se obtiene la vitamina D?

  • La principal fuente de vitamina D es la exposición de la piel a la luz del sol. Nuestro cuerpo produce de forma natural hasta el 90% de la vitamina D presente en el organismo después de la exposición a los rayos ultravioleta B.
  • Sólo entre el 5 y el 10% de la vitamina D se obtiene a través de los alimentos. Son muy pocos los que tienen un contenido natural de esta vitamina: básicamente, pescado azul -salmón, caballa, atún-, marisco, setas, yema de huevo, hígado de vaca y productos lácteos. Por tanto, en caso de déficit, se debe incorporar a la dieta alimentos enriquecidos con vitamina D -cereales, zumos, bebidas de soja o lácteos-.
  • También existen suplementos de vitamina D en forma de fármacos, ya sean cápsulas, comprimidos, perlas o gotas, que deben tomarse siempre siguiendo las recomendaciones del médico.

¿Cuál es la causa de mi déficit de Vitamina D?

Numerosos estudios demuestran que en torno al 80% de las personas que viven en países del norte -incluso los industrializados- sufre déficit de vitamina D.

La principal causa de esta deficiencia es la escasa exposición a la luz solar; pero también, no recibir un adecuado aporte de vitamina D en la alimentación, o el consumo de ciertos fármacos, como los antidepresivos, corticoides... y alcohol.

Además, el sobrepeso u obesidad y la edad avanzada son factores que contribuyen a una menor absorción de la vitamina D.


¿Qué consecuencias tiene la deficiencia de vitamina D?

La carencia de vitamina D provoca un descenso de la densidad de masa ósea, lo que puede generar osteoporosis y, por consiguiente, fracturas óseas.

En niños, el deficit severo puede causar raquitismo, que es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y que en adultos se llama osteomalacia, enfermedad que se caracteriza por un reblandecimiento de los huesos, dolor óseo y debilidad muscular.

Otras patologías que se relacionan con el déficit de vitamina D son enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide, cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.


¿Cómo puedo obtener más vitamina D?

  • Tomar el sol todos los días ayuda a que el cuerpo sintetice la vitamina D. Pero la exposición al sol debe ser controlada, para prevenir el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.
  • En cuanto a la dieta, se debe incrementar la ingesta de alimentos que contienen naturalmente vitamina D y alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para lo cual, se debe mirar la etiqueta.
  • También se puede recurrir a fármacos que contienen vitamina D, pero se debe consultar siempre con el médico cuándo y cómo tomarlos.

¿Puede ser perjudicial consumir mucha Vitamina D?

La principal consecuencia de la intoxicación por vitamina D es la acumulación de calcio en sangre (hipercalcemia) que puede provocar náuseas, desorientación, alteraciones del ritmo cardíaco, vómitos, malestar general y falta de apetito.

La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D se produce cuando se toma demasiados suplementos o medicamentos de vitamina D.

El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el propio cuerpo regula la cantidad que produce.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.