Pregunta 7 de 8

Logofoniatría


¿En qué consiste la Logofoniatría?


Las sesiones de Logofoniatría son prescritas por el especialista para la recuperación tras una intervención mayor de laringe, o por razones de tipo funcional, en presencia de nódulos, pólipos, quistes y edemas. El tratamiento dependerá del tipo de lesión a tratar.


¿Está incluida en la póliza de Salud de ASISA?


La Logofoniatría no queda cubierta para procesos que precisen terapia educativa, cuya atención es competencia del Sistema Educativo.

Sin embargo, está incluida en casos de intervenciones mayores de laringe, o por razones de tipo funcional, ante la existencia de nódulos, pólipos, quistes y edemas.


¿Es necesario solicitar autorización a ASISA para iniciar el tratamiento?


Sí, debes autorizar el Volante antes de comenzar las sesiones. Una vez autorizado, podrás concertar una cita con el logopeda o foniatra del Cuadro Médico de ASISA que elijas.


¿Cómo puedo autorizar las sesiones de Logofoniatría?


  • Para tu comodidad, puedes solicitar la autorización ON LINE, desde tu Área Privada de cliente, a la que puedes acceder desde la Web o la App de ASISA. Si aún no te has registrado, sigue este enlace para darte de alta. Puedes descargar la App en tu móvil o tablet, desde App Store o Google Play.

    A continuación, haz click en el icono AUTORIZACIONES/ NUEVA AUTORIZACIÓN y sigue las indicaciones que aparecen en pantalla.

  • De forma presencial, en cualquiera de nuestras Oficinas.
  • Por teléfono, en el 91 991 19 99 o el que te indique tu Delegación.
  • Por Fax, en el 91 991 25 55 o el que te indique tu Delegación.

¿La Logofoniatría está sujeta a carencia?


Sí, con carácter general, los tratamientos de Logofoniatría tienen una carencia de 6 meses. Para mayor seguridad, consulta las Condiciones Generales y Particulares de tu póliza.


¿Puedo pedir cita directamente en alguno de los logopedas del Cuadro Médico de ASISA para iniciar por mi cuenta el tratamiento?


No. Antes tienes que pedir cita con el Otorrinolaringólogo o Foniatra de ASISA, para que diagnostique tu dolencia y te proponga el tratamiento más adecuado.

El especialista prescribirá un tratamiento de Logofoniatría sólo si estima que puede ser eficaz para tu recuperación. En ese caso, te entregará un Volante de Solicitud de Servicios, en el que hará constar el número de sesiones con las que debes iniciar el tratamiento. Recuerda que debes autorizar el Volante antes de comenzar.


¿Dónde puedo seguir un tratamiento de Logofoniatría?


En el centro concertado que elijas del Cuadro Médico de ASISA.

Accede al buscador ON LINE de Médicos y Centros concertados de ASISA, identifícate como cliente para personalizar los resultados de tu búsqueda y cumplimenta los campos que te mostramos:

  • Lugar: Calle, CP, población o provincia. Puedes indicar que busque en el entorno de tu ubicación.
  • Servicio: teclea LOGOPEDIA Y FONIATRÍA.
  • Hospital, Centro Médico o Profesional: si no tienes ninguna referencia, puedes dejarlo en blanco.

Haz clic en BUSCAR.

A continuación, aparecerán los resultados y podrás elegir el orden en que se muestran: por relevancia, por distancia o por orden alfabético.

Encontrarás toda la información disponible para llamar y concertar una cita, o para desplazarte hasta el lugar, ya que podrás ver en el mapa la ubicación de los resultados de tu búsqueda.

Para una nueva búsqueda, haz clic en BORRAR FILTROS y vuelve a teclear los parámetros de tu interés.

Una vez hayas elegido al profesional, llama por teléfono para concertar una cita y acude el día y hora fijados con tu Tarjeta Sanitaria, tu DNI y el Volante de Solicitud de Servicios que te entregó el especialista debidamente cumplimentado.


¿Qué diferencia hay entre un foniatra, un otorrinolaringólogo y un logopeda?


  • Foniatra: Médico especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, enfocado en aspectos terapéuticos con una función de rehabilitación.
  • Otorrinolaringólogo: Médico especialista que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones anatómicas en los sistemas de fonación y auditivo.
  • Logopeda: Graduado en Logopedia, es el encargado de elaborar y ejecutar el programa de rehabilitación, siguiendo la orientación terapéutica marcada por el médico especialista.

¿Qué es la logo-foniatría?


  • La foniatría: es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, esta última en los aspectos implicados en la comunicación.
  • La logopedia: es la disciplina que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención en los trastornos del lenguaje (oral y escrito), el habla y la comunicación y la deglución.
  • La logofoniatría: se especializa concretamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención de la voz.

Soy profesora y a menudo me quedo afónica. ¿Tiene alguna solución?


Hay lesiones como los nódulos o los pólipos que deben ser diagnosticados y tratados cuanto antes. Con una adecuada rehabilitación de la voz, en algunos casos, se puede evitar la cirugía. Consulta con tu otorrinolaringólogo o con tu foniatra.


Sospecho que mi hijo tiene dislexia. ¿Qué especialista puede hacer un diagnóstico correcto?

El especialista que diagnóstica la dislexia y prescribe el tratamiento a seguir es el neurólogo.


Mi marido ha sufrido un infarto cerebral, que le ha dejado secuelas en el habla y le han prescrito sesiones de logopedia. ¿Están incluidas estas sesiones en su póliza?


Sí, están cubiertas y requieren autorización.


Mi hijo de 5 años no pronuncia la “rr”. ¿Conviene que le lleve a un logopeda?


El especialista que diagnostica los trastornos del habla y que prescribe el tratamiento a seguir, es el Neurólogo.

Ese sonido es complejo y a algunos niños menores de 5 años les cuesta pronunciarlo. Nuestra recomendación es que pidas en primer lugar cita con un Otorrinolaringólogo del Cuadro Médico de ASISA para que compruebe que no hay ningún impedimento anatómico, como por ejemplo el frenillo. El especialista te aconsejará la opción más adecuada para resolver tu caso concreto.


Mi hijo pequeño ha empezado a tartamudear. ¿Qué me aconsejan que haga?


Si observas que el niño tiene bloqueos, tensión al hablar, muecas, o movimientos forzados con manos y pies que realiza al hablar puedes consultarlo con el pediatra o con el especialista en foniatría, que valorará la situación y te orientará.



¿Te ha resultado útil esta respuesta?

¡Gracias! Nos alegra haberte ayudado

Sentimos que no te haya sido útil. ¿En qué crees que podríamos mejorar?

¡Gracias por tu opinión! Es muy importante para nosotros.

1

2

3

¡Autoriza ahora!


Solicita tus autorizaciones de forma rápida y sencilla.

Sólo tienes que seguir los pasos y rellenar todos los campos.