Mi Área Privada
InicioNoticias Salud Fundación ASISA colabora, una edición más, con el Tebeo de la Espalda
08 de septiembre de 2017

Fundación ASISA colabora, una edición más, con el Tebeo de la Espalda


El Tebeo de la espalda, con la colaboración de Fundación ASISA, enseña a los niños cómo cuidar su espalda, adquiriendo conocimientos y hábitos útiles para su vida. Este año cuenta con una aplicación interactiva con escenas en realidad aumentada. 

Fundación ASISA colabora, una edición más, con el Tebeo de la Espalda

Coincidiendo con la “vuelta al cole” la OMC y la REIDE presentan la decimoquinta edición de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares españoles a través del Tebeo de la espalda, que desde 2016 cuenta con el apoyo de la Fundación ASISA.

En la actualidad el 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen dolencias de la espalda antes de cumplir los 15 años. Fomentar la actividad física y reducir el peso del material escolar son medidas útiles para prevenirlas.

El Dr. Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, señala que “hacer ejercicio de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda. Y, si aparecen, evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, acorta la duración del episodio doloroso y reduce el riesgo de que se repita en el futuro".

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, señala que "adquirir esos hábitos desde la niñez es la mejor manera de mantenerlos durante la vida adulta, y resulta beneficioso para la salud cardiovascular y general, además de para la espalda".

El renovado Tebeo de la Espalda

El objetivo de este Tebeo es enseñar a los escolares los conocimientos fundamentales para mantener una espalda sana, transmitiéndoles medidas eficaces para prevenir sus dolencias y reducir su impacto y duración, e inculcándoles hábitos que han demostrado ser efectivos a lo largo de toda la vida. Todo ello, con viñetas atractivas y de fácil comprensión.

La campaña ha demostrado científicamente ser efectiva entre los escolares en edades comprendidas entre los 8 y 12 años.

Con la colaboración de Fundación ASISA, este año ha sido posible el desarrollado una aplicación interactiva, gratuita y multiplataforma apta para Android e iOS con escenas de realidad aumentada y contenidos como consejos o ejemplos complementarios para asimilar mejor los conceptos, además de juegos.

Consejos para una espalda fuerte y sana

Entre las recomendaciones del Tebeo de la Espalda para mantener una espalda fuerte y sana destacan las siguientes:

  • Actividad física continuada para el desarrollo de la fuerza y la coordinación muscular para aumentar la resistencia de la columna vertebral a las cargas excesivas.
  •  
  • Evitar el reposo en cama y mantener la actividad que el dolor permita. A partir de 48 horas de reposo mantenido se pierde fuerza y tono muscular.
  •  
  • Transporte correcto del material escolar. Los expertos recomiendan utilizar mochilas con ruedas. Pero si esto no es posible, el alumno debe llevarla en el eje de la columna, colgada de ambos hombros, a la altura de la zona dorsolumbar y preferentemente sujeta para evitar su bamboleo. 
  •  
  • Reducción del peso del material escolar. El peso que el escolar transporta no debe superar el 10% de su peso corporal, aunque la realidad demuestra que en algunos ámbitos suele superar el 30%.
  •  
  • Mobiliario escolar adecuado y evitar mantener la misma postura durante horas, cambiando la postura frecuentemente.

 

< Anterior
03 de agosto de 2017
ASISA será el nuevo proveedor de salud del club de baloncesto Monbus Obradoiro
Siguiente >
15 de septiembre de 2017
ASISA renueva su acuerdo de patrocinio con el Levante UD
Cargando