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18 de junio de 2013

ASISA crece casi un 4% en 2012, incrementa sus asegurados y mejora sus beneficios


La aseguradora incrementa su cuota de mercado con crecimientos por encima de la media del sector y continúa reforzando su red de clínicas y hospitales

ASISA crece casi un 4% en 2012, incrementa sus asegurados y mejora sus beneficios

ASISA cerró el año 2012 con un crecimiento del volumen de primas, del número de asegurados y de sus beneficios. Es el tercer año consecutivo que la compañía aseguradora presenta un crecimiento que consolida su liderazgo en el sector del seguro de salud. Los resultados fueron presentados en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, accionista único de ASISA, que se celebró entre los días 13 y 15 de junio en Murcia.

La Asamblea fue inaugurada por el presidente de ASISA y Lavinia, el Dr. Francisco Ivorra, que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por los máximos responsables de Lavinia y ASISA, entre ellos, el vicepresidente y delegado en Murcia, Dr. Diego Lorenzo, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres.

Los datos presentados en la Asamblea muestran que el Grupo ASISA siguió creciendo el año pasado por encima de la media del sector: el volumen de primas alcanzó los 942 millones de euros, casi un 4% más que en 2011 (3,1% de media en el sector) y el número de asegurados privados creció un 5,5% (frente al 1% del sector), por lo que la compañía continuó ganando cuota de mercado y ya representa prácticamente el 14% del total del sector asegurador de salud. Del mismo modo, la edad media de los asegurados descendió en 2012 hasta los 42,93 años y la siniestralidad se redujo medio punto.

Este comportamiento de primas y clientes ha permitido que el resultado consolidado antes de impuestos del Grupo ASISA en 2012 fuera de 33,6 millones de euros, un 1,5% más que en 2011, con lo que ya se acumulan tres años de crecimiento.

Refuerzo de la red comercial: incremento de la cartera de clientes

Estos resultados se deben en gran medida a la apuesta por la red comercial, que se ha reforzado con la incorporación de nuevos agentes y la expansión de los canales de venta. Así, la compañía abrió diez nuevas agencias en el ejercicio 2012 y cuenta ya con 29 puntos de venta, que se suman a los 704 asesores de salud (agentes exclusivos). 

Por otro lado, durante el pasado ejercicio también se reforzaron los acuerdos de distribución. Singularmente importante es el acuerdo alcanzado con el Banco Santander, que refuerza y amplia en gran medida la red de distribución de los seguros de salud de ASISA y que se suma a la consolidación de la alianza con Banca March, que también arroja excelentes resultados.

El refuerzo de la red comercial se ha traducido en un importante crecimiento de la cartera de asegurados privados de salud (30.000 nuevos clientes, un 5,5% más). Igualmente, se incrementaron las pólizas dentales (16.000 más, un 5,2% más) y las de vida.

Red asistencial puntera y altamente valorada

Igualmente, ASISA siguió potenciando su red asistencial propia, que cuenta con 14 clínicas y hospitales, 27 centros médicos de atención primaria y especializada, siete unidades especializadas oftalmológicas, siete clínicas dentales y tres centros de diagnóstico; así mismo tiene conciertos con más de 500 clínicas y centros médicos y ofrece en sus listas de facultativos más de 27.000 profesionales.

La facturación de las clínicas y hospitales continuó aumentando hasta situarse en 250 millones de euros. El beneficio antes de impuestos del grupo de clínicas aumentó un 130% respecto a 2011 y el EBITDA se acercó ya a los diez millones de euros. Esto ha permitido a ASISA destinar importantes partidas a la renovación de infraestructuras y mejora de su equipamiento para contar con los últimos avances tecnológicos e incrementar así la calidad asistencial. Las obras y renovaciones de equipamiento, han supuesto una inversión en los dos últimos ejercicios de más del 6% de la cifra de negocio del Grupo de Clínicas y Hospitales de ASISA.

La excelencia de los centros de ASISA fue reconocida en 2012 con diferentes premios, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada a Clínica Inmaculada o el premio Medical Economics a la gestión en un centro sanitario a Hospital Moncloa y el Premio Sanitaria 2000 al mejor centro sanitario privado de Aragón a Clínica Montpellier.

Pero el mejor reconocimiento ha sido el de los asegurados que se refleja en las excelentes puntuaciones de la encuesta de clientes de 2012 en la que la satisfacción general se sitúa en un 8,12 sobre 10.

En 2012 cabe destacar como inversiones en innovación más notables la apertura de nuevas unidades de consultas externas en el Hospital Moncloa y la Clínica Vistahermosa;  la ampliación del Hospital Virgen de la Vega (hasta la fecha con una inversión superior a 15 millones de euros y una previsión para este año de otros 5 millones de euros) y la mejora de Clínica Inmaculada. Durante el ejercicio 2012 se ha procedido también a la robotización del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Moncloa.

Igualmente, durante 2012 la aseguradora elaboró un Plan Director para adaptarse a las nuevas normativas en gestión de riesgos y realizó una revisión del marco de control interno de la Entidad y una adaptación de todos los procesos, incorporando una nueva metodología de valoración de riesgos y controles que garantiza un mayor rigor tanto en prestaciones, como activos, proveedores, caja o gestión de usuarios.

Innovación en productos a la medida del ciudadano

Durante 2012 se crearon cuatro nuevos productos que buscan facilitar la contratación de seguros de calidad a precios asequibles para los principales motores de nuestra sociedad: las familias y las PYMES.

  • El primero es ASISA Salud Familiar, un seguro pensado para familias de dos o más miembros con un perfil económico medio alto. Tiene Asistencia Sanitaria Integral (igual que el producto ASISA Salud, aunque con primas más económicas que éste), e incluye además cobertura dental.
  • Otro producto desarrollado ha sido ASISA Pymes Integral, variante para pequeñas y medianas empresas del producto Integral creado en 2011. Aúna la Asistencia Sanitaria Integral y el Reembolso de Gastos (hasta 180.000 euros), pudiendo usar los servicios en cualquier parte del mundo. Está dirigido a empresas de hasta 50 empleados, y tiene ventajas fiscales tanto para la empresa como para el empleado.
  • Un tercer lanzamiento ha sido ASISA Dental Familiar Pymes, seguro pensado para aquellos empleados de pequeñas y medianas empresas que quieran asegurar la salud de sus familias. Las primas van disminuyendo según aumenta el número de empleados de la Pyme, llegando a resultar especialmente atractivas en empresas de más de 25 trabajadores.
  • El cuarto producto creado en 2012 es ASISA Dental Funcionarios, dirigido a mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS. Estos podrán escoger entre los productos Dental o Dental Familiar, en función de cuál sea la opción más favorable según sus circunstancias particulares. 

Apuesta por I+D

Dentro de su claro apoyo a la innovación médica del sector, ASISA colabora estrechamente con el ámbito académico, donde mantiene diferentes proyectos de colaboración con varias universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Por otra parte, ha establecido acuerdos con las Escuelas de Salud Públicas de las Universidades de Harvard y Michigan para apoyar la investigación de profesionales españoles en Estados Unidos.

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