Mi Área Privada
InicioNoticias Salud El Grupo ASISA incrementó en 2023 sus primas y su actividad asistencial por encima del 4%
19 de febrero de 2024

El Grupo ASISA incrementó en 2023 sus primas y su actividad asistencial por encima del 4%


ASISA y ASISA Vida, las aseguradoras del Grupo ASISA, alcanzaron un volumen de primas de 1.487,67 millones de euros y las empresas asistenciales, lideradas por el Grupo HLA, facturaron 615,2 millones

El Grupo ASISA incrementó en 2023 sus primas y su actividad asistencial por encima del 4%

El Grupo ASISA siguió desarrollando en 2023 su plan estratégico, que establecía el crecimiento como gran prioridad. La compañía cumplió su objetivo de crecimiento tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.487,67 millones de euros, como en el asistencial, en el que su facturación alcanzó los 615,2 millones de euros. En ambos casos, el crecimiento superó el 4%.
 
Los resultados de 2023 fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que, bajo el lema “Siempre en movimiento”, reunió a los máximos responsables de la compañía para analizar la evolución de las diferentes áreas de negocio y establecer su estrategia para los próximos años. A corto y medio plazo, la prioridad del Grupo ASISA seguirá siendo el crecimiento sostenible y rentable. Para ello, la compañía seguirá impulsando la transformación de su modelo comercial y de gestión; fortalecerá su capacidad asistencial a través de la ampliación y modernización de su red propia; y mantendrá su compromiso social y medioambiental con el despliegue de su Estrategia ESG, renovada en 2023.
 
Tras conocer los resultados del último ejercicio, el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destacó que:
 
“El Grupo ASISA siguió creciendo en 2023 en un escenario muy complicado, con altas tasas de inflación y las primas del mutualismo administrativo prácticamente congeladas. Para lograr nuestro objetivo y seguir creciendo y desarrollando nuestra red asistencial propia, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo comercial a la vez que hemos mantenido un ambicioso plan de inversiones. Además, hemos sentado las bases para la transformación de nuestro modelo de gestión hacia un crecimiento más rentable, el gran desafío que afrontaremos en los próximos años”.

Plan estratégico para un crecimiento sostenible y rentable

Para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y rentable, el Grupo ASISA seguirá desplegando su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: 1) transformar su modelo comercial con el objetivo de fortalecer la capacidad de crecimiento en el sector asegurador, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de clientes; 2) fortalecer su red asistencial propia; 3) buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; 4) acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, 5) avanzar en sus compromisos en materia ESG.

 
    • Transformación comercial


En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje) y el volumen de primas acumulado (1.487,67 millones de euros) supuso un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 4,3% respecto a 2022. En total, el Grupo ASISA atiende a más de 3 millones de asegurados.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de ASISA. En 2023, la compañía incrementó su volumen de primas más de un 4% hasta alcanzar los 1.455,1 millones de euros. En el caso de las pólizas privadas, su comportamiento fue mejor que la media del mercado y crecieron un 9,4%, lo que permite a la aseguradora seguir mejorando la rentabilidad de su cartera de asegurados. Lo mismo ocurrió con el seguro dental, que incrementó sus asegurados más de un 3%.

En el ramo de vida, ASISA Vida cerró 2023 con un volumen de primas de 24,18 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior. Con estos resultados, ASISA Vida mantiene un elevado ritmo de crecimiento en un ramo que registró el año pasado una caída de casi el 2,7% en su volumen de primas. Además, siguió aumentando su aportación a los resultados del Grupo ASISA, consolidando la estrategia de diversificación y la apuesta por la mejora de la rentabilidad. ASIDA Vida ya cuenta con más de 100.000 asegurados y en 2023 volvió a ser reconocida como la compañía que ofrece los seguros de vida riesgo más competitivos del mercado, según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2023” elaborado por Inese y Global Actuarial.

En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), ASISA siguió creciendo y obtuvo una facturación en primas de 8,38 millones de euros, un 12,7% más que en 2022. El crecimiento más significativo fue el del seguro de mascotas, que aumentó su facturación un 76,7% y ya supera las 16.000 mascotas aseguradas. ASISA Mascotas es uno de los productos más completos del mercado, ofrece videoconsultas y chat veterinario y adaptó sus garantías en 2023 para incluir la cobertura de responsabilidad civil a la que obliga la nueva Ley de Bienestar Animal. En el ramo de decesos, ASISA incrementó sus primas casi un 20% y el seguro de accidentes superó los 3,17 millones de euros de facturación.

ASISA reforzó en 2023 su organización con la creación de una nueva Dirección General de Negocio y nuevas direcciones especializadas en el ámbito comercial con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de clientes. Para ello, ASISA seguirá reforzando su estrategia, operativa y equipos comerciales; desplegando nuevas herramientas de gestión que mejoren la eficiencia y permitan generar y aprovechar oportunidades de venta y fidelizar a los clientes; fortaleciendo sus capacidades de venta en el ámbito digital; mejorando su cartera de productos para adaptarla a las demandas del mercado; y buscando nuevos acuerdos que permitan a la compañía llegar a nuevos segmentos comerciales.

Esta transformación enfocada en el desarrollo de un modelo de gestión que permita lograr un crecimiento más rentable es clave para la evolución del modelo cooperativo del Grupo ASISA, basado en la reinversión del beneficio. Desde 2010, el Grupo ASISA ha invertido 597,1 millones de euros (52,3 millones en 2023) tras generar unos resultados acumulados antes de impuestos de más de 400 millones de euros.

 

    • Desarrollo de la red asistencial propia del Grupo ASISA


La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo ASISA crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2023 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad. En total, en 2023 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 615,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española.
>El Grupo HLA ya cuenta con 18 hospitales y 38 centros médicos en todo el país. En estos hospitales y centros médicos, HLA atendió 3,1 millones de consultas durante 2023, lo que representa un 22% más que en 2022. Durante el último año, el Grupo atendió casi 600.000 urgencias, casi 220.000 estancias hospitalarias y más de 3.000 familias eligieron HLA para alumbrar a sus bebés. Asimismo, durante el periodo, se realizaron más de 155.000 intervenciones quirúrgicas, casi 950.000 pruebas de diagnóstico por imagen y 19,7 millones de determinaciones de laboratorio.

En 2023, HLA incorporó a su red su primer hospital en Barcelona, HLA Clínica Internacional Barcelona, que ya está plenamente operativa tras realizar una inversión de 24,8 millones de euros para convertirse en un referente en innovación asistencial y sostenibilidad urbanística, diseñado y construido con arquitectura y materiales sostenibles. El centro dispone de más de 5.500 m2, cuatro quirófanos de última generación y más de treinta especialidades y los últimos avances y tecnología para el diagnóstico y el tratamiento. Además, en 2023 el Grupo HLA abrió un nuevo centro médico-quirúrgico en Sevilla, HLA Ramón y Cajal, en el que ha invertido 24 millones de euros y que cuenta con una treintena de consultas multiespecialidad y con cuatro quirófanos de última generación. A las aperturas en Cataluña y Andalucía, dos regiones prioritarias en la estrategia de crecimiento del Grupo HLA, se une el nuevo centro médico HLA Vistahermosa Elche, que se suma a la amplia red del Grupo HLA en la provincia de Alicante. En 2024, el Grupo HLA tiene prevista la apertura de nuevos centros médicos en Alicante y Cáceres.

Junto a la apertura de nuevas infraestructuras, el Grupo HLA desarrolla un plan de ampliación y modernización de sus clínicas y en 2023 se inauguraron las nuevas instalaciones de la clínica HLA Perpetuo Socorro, en Lleida. En una primera fase se ha ampliado el edificio principal, multiplicando su capacidad y construyendo una nueva zona quirúrgica, con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y área de partos. En una segunda fase, está prevista la reforma y renovación de la actual área de hospitalización, así como la zona de urgencias, consultas externas y diagnóstico por la imagen.

Por su parte, la clínica HLA Santa Isabel de Sevilla inauguró su nueva planta de hospitalización con el foco en el bienestar y accesibilidad de sus pacientes; y HLA San Carlos (Dénia, Alicante) mejoró sus instalaciones. Asimismo, HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara; y HLA Los Naranjos, en Huelva, también están llevando a cabo diferentes reformas con el objetivo de su aumentar su capacidad asistencial.

Igualmente, el plan de modernización incluye la apuesta del Grupo HLA por incorporar a sus centros tecnología de última generación y equipos profesionales de alto nivel para realizar las técnicas y los tratamientos más avanzados. Algunos ejemplos en 2023 de esta apuesta fueron el nuevo equipo de Cirugía Torácica en HLA Inmaculada, único en la sanidad privada de Granada con capacidad para realizar técnicas de alta complejidad médica en esta especialidad; la nueva UCI de HLA Vistahermosa (Alicante); o la Unidad de Cirugía Navegada de Columna de HLA El Ángel (Málaga).

Entre 2017 y 2023, el Grupo HLA invirtió más de 193,8 millones en sus planes de modernización.

Red de clínicas especializadas

Junto al desarrollo de sus hospitales y centros médicos, el Grupo ASISA ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. Esta red completa la oferta hospitalaria y permite al Grupo ASISA ofrecer acceso al cuidado integral de la salud con altos niveles de calidad, una de las prioridades de su modelo asistencial.

En 2023, ASISA Dental aumentó casi un 16% su facturación y abrió una nueva clínica dental en Benalmádena (Málaga). Por su parte, Oftalvist, que cuenta con más de 40 clínicas, consolidó su actividad en las nuevas clínicas de Barcelona y Tarragona, en las que ha cuenta con tecnología de última generación y equipos profesionales de alta calidad para desarrollar las técnicas más avanzadas. Igualmente, Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, ya cuenta con 11 clínicas tras la apertura de la situada en HLA Ramón y Cajal (Sevilla).

En el mismo centro HLA Ramón y Cajal, el Grupo UR ha puesto en marcha su última unidad de fertilidad en la que dispone de la última tecnología aplicada en medicina reproductiva y capacidad para desarrollar las técnicas más avanzadas y procesos de alta complejidad. El Grupo UR celebró en 2023 su 40º aniversario y cuenta con 16 clínicas en España repartidas entre la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Madrid, Aragón y Asturias y dos clínicas internacionales en Ciudad de México (México) y Managua (Nicaragua) La ubicación de los centros de reproducción en entornos hospitalarios, tanto del Grupo HLA como del Grupo IMED, aporta seguridad y confianza a los pacientes.  

Por su parte, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, siguió ampliando su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada y de la teleradiología. En cuanto a Analiza, en 2023 siguió ampliando su red con la apertura de una nueva clínica en Madrid; modernizando sus instalaciones, como el laboratorio de Anatomía Patológica en Zaragoza; e incorporando nueva tecnología que permite realizar técnicas avanzadas, como el equipo de proteómica MALDI-TOF en su laboratorio de HLA Jerez Puerta del Sur. Analiza se ha consolidado como uno de los referentes españoles en el diagnóstico integral gracias a una cartera de servicios que incluye la totalidad de pruebas diagnósticas, análisis clínicos, anatomía patológica, biología molecular, genética y diagnóstico por imagen. En 2023 ha conseguido además diversas certificaciones de calidad.

Compromiso con la calidad y la formación de profesionales sanitarios

Esta apuesta por la excelencia de la red asistencial del Grupo ASISA se plasmó en 2023 en diferentes galardones y reconocimientos y en la inclusión de sus centros en los rankings de referencia del sector. Así, por tercer año consecutivo, el hospital HLA Universitario Moncloa fue incluido en el ranking de los mejores hospitales del mundo de la revista estadounidense Newsweek. También, los hospitales HLA Universitario Inmaculada (Granada) y HLA La Vega (Murcia) recibieron el premio a la mejor ‘Gestión hospitalaria global’ en los TOP 20 que organiza IQVIA, y el hospital HLA Universitario El Ángel consiguió la segunda estrella del ‘Reconocimiento Quality Healthcare‘ (QH) que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Así mismo, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) incluyó en la novena edición de su ranking a siete hospitales del Grupo HLA.
 
En 2023, el grupo hospitalario siguió avanzando en su compromiso con la formación de profesionales sanitarios. HLA Inmaculada (Granada) y HLA El Ángel (Málaga) se han convertido en los primeros centros privados de Andalucía en recibir la acreditación como hospitales universitarios. De esta forma, estudiantes de titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y de la Universidad de Málaga, respectivamente, recibirán formación en los hospitales del Grupo HLA, impartida por directamente por sus profesionales. Por su parte, HLA Universitario Moncloa, que en 2023 graduó a su octava promoción de médicos formados en el hospital, ha recibido la acreditación para la formación MIR en Medicina Intensiva.
 

    • Actividad internacional


En el ámbito de la internacionalización, su tercer eje estratégico, el Grupo ASISA siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y ha puesto en marcha dos clínicas dentales en Lisboa y Oporto que están a la vanguardia en asistencia médico-odontológica. Además, Analiza opera diferentes centros de diagnóstico en el país luso. En estos seis años, ASISA Portugal ha experimentado un crecimiento constante, escalando puestos en el ranking de los mayores grupos aseguradores que operan en el país luso. La aseguradora ha fortalecido su estructura organizativa y sus equipos internos para garantizar un excelente servicio a los clientes y a sus distribuidores. ASISA ya cuenta en Portugal con más de 45.000 asegurados y su volumen de primas superó en 2023 los 13,6 millones de euros tras crecer casi un 38%.

 
Por otra parte, en 2023 ASISA reforzó su actividad en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y ha comenzado a comercializar seguros dentales. La compañía ha cerrado diferentes acuerdos tanto en el ámbito comercial como en el asistencial y ya cuenta con un cuadro médico para dar atención bucodental en las principales ciudades y regiones italianas.
 
Además de Portugal e Italia, el Grupo ASISA mantiene su presencia en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; y en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.
 
Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas.

 
    • Innovación, tecnología y transformación digital


El cuarto apartado estratégico para el desarrollo del Grupo ASISA es la transformación digital y la modernización de sus sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. El objetivo es simplificar el modelo de gestión para favorecer la eficiencia y, a la vez, simplificar los procesos y las gestiones y trámites que deben realizar los asegurados.

En este sentido, en 2023 el >Grupo ASISA siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar así las ventajas que proporciona la tecnología. Entre esos proyectos, ASISA ha desarrollado un modelo basado en el uso de inteligencia artificial (IA) para simplificar y agilizar su proceso de autorizaciones y ha creado un Centro de Autorizaciones que permitirá mejorar la experiencia de los asegurados al reducir los trámites, las visitas a las oficinas y los tiempos de espera para acceder a las prestaciones del seguro de salud.

Además, la compañía siguió desarrollando su oferta de telemedicina y alcanzó un acuerdo con mediQuo para ampliar sus servicios, garantizar una mayor cobertura y disponibilidad de nuevos especialistas y prestar una atención integral al asegurado, incluido el acceso a receta médica homologada, informe médico y prescripción de pruebas. Igualmente, ASISA amplió las especialidades accesibles a través de su Chat Médico, la app para dispositivos móviles que permite contactar con médicos especialistas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por su parte, Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, se adjudicó el concurso del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para el desarrollo e implantación y la puesta en funcionamiento en el sistema sanitario del País Vasco de algoritmos de IA en imagen médica para la ayuda al diagnóstico. Las herramientas de Transmural basadas en IA permiten mejorar notablemente la capacidad diagnóstica de los profesionales médicos; aumentar la capacidad de cribado y, a la vez, reducir los falsos positivos/negativos, para priorizar la atención de los casos más graves; y, en el caso de la atención primaria, mejorar la eficiencia de las derivaciones a especialistas.
 

    • Compromiso ESG


Por último, el Grupo ASISA ha situado la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico. En 2023, la compañía aprobó una nueva Estrategia ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) para el periodo 2023-2030 con el propósito de multiplicar el impacto positivo que su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a su objetivo de mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Para desplegar este plan, el Grupo ASISA ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad que liderará la adaptación de todos los procesos de la compañía con criterios ESG y la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas en este ámbito.
 
En 2023, el Grupo ASISA siguió avanzando en el cumplimiento de su plan medioambiental, que incluye el uso de energías renovables y autoconsumo, proyectos de eficiencia energética y economía circular, así como la evaluación y homologación de la cadena de suministro. El Grupo ASISA se ha marcado como objetivo ser una empresa neutra en carbono en 2025. En el contexto de este compromiso, la Junta Consultiva será neutra en carbono. Para ello, la compañía calculará la huella de carbono derivada de la reunión y será posteriormente compensada.
 
Igualmente, la organización de la Junta ha tenido en cuenta diferentes aspectos para garantizar la sostenibilidad, empezando por el auditorio elegido, la Fundación Pablo VI, que utiliza energía procedente de fuentes 100% renovables y cuenta con un registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono certificado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Igualmente, el catering escogido está certificado en sostenibilidad como proveedor premium por Eventsost, cuenta con un manual de sostenibilidad que emplea en todos los eventos, utiliza productos autóctonos y de cercanía y dona los productos sobrantes, siempre que no sean perecederos, a diferentes comedores sociales. Por último, tanto las botellas como el merchandising y el material utilizado en la reunión está hecho con materiales reciclables y sostenibles.
 
Tanto el ámbito social como en el de la gobernanza, el Grupo ASISA siguió desarrollando diferentes iniciativas e invirtió más de 4 millones de euros en acción social. Además, siguió impulsando en 2023 iniciativas para fortalecer su Oficina de Cumplimiento y desarrollar las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad del tamaño del Grupo ASISA, que desde 2018 ha incrementado casi un 20% el número de personas a las que da empleo directo. Forbes eligió a ASISA, el Grupo HLA y Analiza entre las 100 mejores empresas para trabajar en España en 2023. Es el quinto año consecutivo en el que las empresas del Grupo ASISA forman parte de este ranking gracias a la valoración de la compañía que realizan sus propios empleados.

< Anterior
16 de febrero de 2024
ASISA inaugura una nueva agencia local en Estepona
Siguiente >
20 de febrero de 2024
ASISA intensifica su patrocinio y alianza como proveedor de salud del Real Racing Club
Cargando