Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Revista Española de Calidad Asistencial premia un artículo del Dr. Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva de ASISA
30 de enero de 2018

La Revista Española de Calidad Asistencial premia un artículo del Dr. Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva de ASISA


El trabajo, titulado “An economic evaluation of two interventions for the prevention of post-surgical infections in cardiac surgery”, ha sido elegido como el mejor de los publicados en 2016

La Revista Española de Calidad Asistencial premia un artículo del Dr. Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva de ASISA

La Revista Española de Calidad Asistencial ha seleccionado un artículo del Dr. Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva de ASISA, como el mejor y más relevante de 2016.

El artículo, titulado “An economic evaluation of two interventions for the prevention of post-surgical infections in cardiac surgery”, es un profundo análisis de coste-efectividad que compara dos protocolos diseñados para la prevención de infecciones posquirúrgicas en cirugía cardíaca, realizado junto a un equipo de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, integrado por los doctores Jaime Espín, Antonio Olry y Clara Bermúdez.

Para la selección del mejor artículo del año 2016, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), editor de la Revista Española de Calidad Asistencial, realizó un proceso previo de selección por un panel de expertos, y posterior de votación online últimos meses del año pasado, en la que sus lectores pudieron elegir el ganador entre tres finalistas.

Método y resultados del estudio

El trabajo premiado se basa en un análisis de coste-efectividad que se llevó a cabo mediante un árbol de decisión, que comparó dos protocolos sobre profilaxis de infecciones posquirúrgicas. En uno de ellos, solo los pacientes con resultado positivo por colonización de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina recibieron mupirocina (dos veces al día durante 2 semanas) sin verificación posterior. En el otro, protocolo de intervención, todos los pacientes recibieron el tratamiento con mupirocina. La medida de la efectividad seleccionada fue el número de infecciones posquirúrgicas que se habían evitado a los 30 días, analizándose todos los costes directos implicados en ello. Finalmente se calculó el ratio coste-efectividad incremental (ICER) y se realizó un análisis de sensibilidad para medir la robustez del modelo.

 

En el estudio se incluyó a 1.118 pacientes, y los resultados principales obtenidos arrojaron una incidencia de infección de 15,3% en el protocolo control y de 11,3% en el grupo de intervención. El ICER fue de 32.506€ a favor también del protocolo de intervención.

Conclusión

El estudio recogido en el artículo concluyó que la profilaxis universal con mupirocina frente a infecciones en el sitio quirúrgico (SSI) en cirugía cardiaca se muestra como una estrategia dominante, ya que muestra menor incidencia de infecciones y un ahorro de costes directos frente a la estrategia de tratar selectivamente a los pacientes de acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba de cribado previa.

 

 

< Anterior
17 de enero de 2018
El Grupo ASISA apuesta por un servicio integral al turista
Siguiente >
22 de febrero de 2018
Fundación ASISA expone las obras ganadoras de su IX Certamen Internacional de Fotografía