Mi Área Privada
InicioNoticias Salud Dos nuevos libros para enseñar y avanzar en Bioética
20 de octubre de 2022

Dos nuevos libros para enseñar y avanzar en Bioética


Se presenta un libro sobre casos prácticos en Bioética Clínica y otro sobre cine y Bioética

Dos nuevos libros para enseñar y avanzar en Bioética

En el marco del XV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, que se celebra a lo largo del día de hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se han presentado dos nuevos libros que, desde perspectivas distintas, tratan de avanzar en el conocimiento y la enseñanza de la Bioética, utilizándose en uno de ellos el cine como principal apoyo docente.

Un aspecto muy bien valorado por los asistentes a este Seminario es que cada año se les entrega alguna obra original de algunos de los ponentes participantes. “Es un ejemplo de nuestra visión y misión: que la información pueda transformarse en verdadero conocimiento”, asegura Fernando Bandrés, presidente del Comité Científico y Organizador de este encuentro y catedrático de Medicina Legal de la UCM. En este caso, se han presentado dos libros, uno de "Casos clínicos en Bioética", editado por al Fundación ASISA, destinado al aprendizaje práctico de la bioética, y otro sobre "Cine y bioética. Una propuesta de metodología docente", donde se realiza una propuesta docente en bioética con el cine y se ponen muchas películas como ejemplo.

El valor de los casos clínicos

El Grupo ASISA, y su cooperativa Lavinia, constituyó en 2008 un Comité de Bioética y Derecho Sanitario. Desde esta fecha, ha realizado una labor de consultoría en Bioética dirigida a todos sus profesionales, interviniendo también en la elaboración de protocolos y guías, la publicación de libros. Desde el año 2019, también ha elaborado y difundido casos prácticos de Bioética, “siendo el método más sencillo y que llega a un mayor número de profesionales sanitarios (en torno a los 12.000 cada mes)”, recuerda María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.

Fruto de este trabajo, en este Seminario se ha presentado el libro “Casos prácticos en Bioética”, escrito por Pilar Pinto, Benjamín Herreros y María Tormo, todos miembros del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA /Lavinia, y que recoge el trabajo de estos años e incorpora elementos para la reflexión. Se incluyen casos prácticos, que son estudiados con una metodología que identifica los problemas, plantea diversos cursos de acción para resolverlos, elige el más idóneo y ofrece elementos para la reflexión. Se expone una casuística de conflictos éticos relacionados con la actividad asistencial, los analiza y resuelve usando una metodología de deliberación para la toma de decisiones.

Según Pilar Pinto Pastor, profesora asociada del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, “el interés del libro reside en los casos cotidianos que se tratan, de tal forma que cualquier sanitario puede verse reflejado en uno u otro caso”. Completando esta idea, María Tormo señala que “al aportar una aproximación fácil, práctica y amena al estudio de la Bioética, este libro es un buen inicio para adentrarse en este campo”. Estará disponible en español y en inglés, y ha sido respaldado por la Cátedra Internacional de Bioética (CBI).

El cine, una ventana a la formación

Tayra Velasco, Pilar Pinto y Mª Jesús Pascual son las principales responsables del libro "Cine y bioética. Una propuesta de metodología docente", donde se pone en valor el cine como herramienta para la reflexión de conflictos sanitarios, y especialmente de la Bioética. Ofrece una metodología docente, usando el cine como punto de partida y con un equipo multidisciplinar que se ha encargado de desarrollar el proyecto. “La idea nace de unos seminarios de Cine y Medicina llevados a cabo por el Instituto de Ética Francisco Vallés; todas esas películas se analizan y reúnen en el libro”, declara Pilar Pinto.
 
Este libro, según indica Tayra Velasco, “está dirigido tanto a la ciudadanía, como aproximación de la ética clínica, a los profesionales sanitarios para favorecer la reflexión y deliberación de distintos escenarios que luego puedan encontrarse en su práctica clínica, y, especialmente, a los docentes en Bioética como herramienta para trabajar el método deliberativo”. Con este libro se pretende aprovechar la potencia docente del cine para analizar, desde el ámbito de la bioética, los problemas más importantes de la atención sanitaria, y adquirir herramientas prácticas para afrontarlos. 

En el Seminario se proyecta "Kayros, una historia de la bioética", un documental que pretende sensibilizar sobre la relevancia que tienen los problemas bioéticos en nuestra sociedad y que está teniendo una gran acogida. Igualmente, en este foro se presenta el "Grupo de Investigación Interuniversitario en Políticas Sanitarias".  Y el Seminario se cierra con un acto cultural, con la lectura musicalizada de textos de Gregorio Marañón por parte de miembros del club de lectura Lectio.

< Anterior
18 de octubre de 2022
La Cátedra Fundación ASISA-UMH de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño’ premia a Cruz Roja Alicante
Siguiente >
25 de octubre de 2022
Las expedicionarias del Reto Pelayo Vida visitan Analiza para conocer las últimas novedades en prevención y detección del cáncer
Cargando