Mi Área Privada
InicioNoticias Salud Diario Médico premia la iniciativa “Formación en ética médica”, del Grupo ASISA
26 de noviembre de 2019

Diario Médico premia la iniciativa “Formación en ética médica”, del Grupo ASISA


El proyecto premiado, impulsado por el Comité de Bióetica y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia, busca acercar la Bioética a la práctica clínica

Diario Médico premia la iniciativa “Formación en ética médica”, del Grupo ASISA

La iniciativa del Grupo ASISA “Formación en ética médica” ha recibido uno de los premios que Diario Médico ha entregado a las “Mejores Ideas de la Sanidad 2019’. Estos premios, que este año cumplen su 18ª edición, reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria en el último año.

Diario Médico entregó ayer los galardones en Barcelona, en una gala en la que el Grupo ASISA estuvo representada por la Dra. Antonia Solvas, secretaria del Consejo Rector de ASISA-Lavinia y delegada en Barcelona; y la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.

 Acercar la Bioética a la práctica clínica

La iniciativa premiada está impulsada por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia con el objetivo de acercar la disciplina de la Bioética a la práctica clínica. Para ello, y con una frecuencia mensual, se remite a todos los integrantes de los cuadros médicos de ASISA y a los profesionales del Grupo Hospitalario HLA un caso práctico que contiene conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico con el fin de orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica. Cada mes, casi 12.000 facultativos reciben esta información.

Los casos prácticos son elaborados por el Comité de Bioética de ASISA-Lavinia y supervisados previamente por la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO, con sede en la Universidad de Haifa (Israel). En cada práctica se expone un caso que contenga un conflicto bioético, se dan varias alternativas de solución y, finalmente, se alcanzan unas conclusiones motivadas. Se pretende así ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial. Hasta el momento, ya se han difundido entre los profesionales ocho casos sobre diferentes temáticas.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio especial de mutua colaboración entre el Grupo ASISA y la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO (UNESCO Chair in Bioethics), suscrito en 2018 y que establece la decisión compartida entre ambas organizaciones de impulsar el conocimiento de la disciplina de la Bioética y de acercarla a la práctica clínica.

Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española.

Las funciones del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia se centran en tres apartados: asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos; elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y labores de divulgación. Además, el Comité asesora a los equipos directivos de HLA y a la Dirección Médica de ASISA.

Desde su creación, el Comité ha contestado y resuelto numerosas preguntas y mantiene un compromiso de respuesta en un tiempo muy reducido. Además, ha celebrado diferentes jornadas divulgativas sobre temas como los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación, en las que han participado reputados especialistas. Igualmente, el Comité ha publicado dos libros y apoyado la publicación de varias obras y ha organizado diferentes conferencias sobre ética clínica con ponentes de gran prestigio, como el Dr. Diego Gracia o el Dr. Mark Siegler (Universidad de Chicago).

En 2018, el Grupo ASISA suscribió un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO con el objetivo de trabajar conjuntamente en el ámbito de la ética médica. El Grupo ASISA es la primera organización sanitaria española en suscribir un convenio de colaboración con esta organización de la UNESCO, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la Bioética. Este convenio de colaboración se asienta en el trabajo desarrollado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y permitirá al Grupo ASISA dar un paso decisivo en su compromiso de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales.

Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO

Por su parte, UNESCO Chair in Bioethics, dirigida por el profesor Amnon Carmi, fue establecida en 2001 en el Centro Internacional de Salud, Derecho y Ética de la Universidad de Haifa (Israel) con el doble objetivo de, por un lado, coordinar una  Red Internacional de Institutos para la Formación en Ética Médica, tanto en los países desarrollados como en las regiones en desarrollo y, por otro lado, desarrollar un plan de estudios actualizado para la educación en ética médica acorde con los requisitos de las facultades de Medicina de todo el mundo.

 

< Anterior
25 de noviembre de 2019
La Cátedra Fundación ASISA-UdL de Salud, Educación y Calidad de Vida entrega sus premios, ayudas y becas
Siguiente >
05 de diciembre de 2019
ASISA recibe un premio de Ucomur por su trayectoria cooperativa en Murcia durante más de 35 años
Cargando