Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Cátedra de Medicina Humanitaria Fundación ASISA-URJC patrocina la sesión conmemorativa de la RANM por el II centenario del fallecimiento de F. Xavier Balmis
15 de octubre de 2019

La Cátedra de Medicina Humanitaria Fundación ASISA-URJC patrocina la sesión conmemorativa de la RANM por el II centenario del fallecimiento de F. Xavier Balmis


El Dr. Francisco Xavier Balmis dirigió la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” en 1803 en lo que fue la primera campaña masiva de vacunación de la Sanidad española

La Cátedra de Medicina Humanitaria Fundación ASISA-URJC patrocina la sesión conmemorativa de la RANM por el II centenario del fallecimiento de F. Xavier Balmis

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró ayer la sesión conmemorativa por el II centenario del fallecimiento del Dr. Francisco Xavier Balmis. El acto fue respaldado por la Cátedra de Medicina Humanitaria de la Fundación ASISA-Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Balmis fue un médico militar español célebre por liderar la “Real expedición filantrópica de la vacuna”. El médico alicantino partió en 1803 rumbo al Nuevo Continente para propagar la vacuna de la viruela en la que fue la mayor gesta de la sanidad pública de la época. Fue también miembro de la RANM y pasó a la historia no solo por sus numerosas publicaciones y logros sanitarios, sino por sus acciones humanitarias.

Presentó y moderó la sesión el profesor Javier Sanz, académico de número de la RANM. Las dos intervenciones principales corrieron a cargo del Dr. José V. Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y el profesor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC y académico correspondiente de la RANM. 

En su introducción, el profesor Sanz hizo una descripción detallada de la expedición apoyándose en testimonios de la época. Calificó el viaje de Balmis de “hazaña” cuyo propósito y conclusión fue la de propagar el “precioso descubrimiento de la vacuna de la viruela en las Américas y Filipinas”, empresa que, en palabras del profesor, “supuso un avance sanitario sin precedentes”.

El Dr. José V. Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante aportó el perfil biográfico de Balmis así como su legado. Definió a F. Xavier Balmis como un “científico tenaz y riguroso; con abierta curiosidad por la medicina práctica; aventurero, creativo y ambicioso”. Tuells destacó que la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, de la que Balmis fue director, fue la primera campaña masiva de vacunación de la sanidad española y recordó que no sólo fue la precursora de la universalidad de la sanidad, ya que fue costeada en su totalidad por la Hacienda Pública sino que también sentó las bases para la planificación sanitaria actual.

El Dr. Ángel Gil de Miguel en su conferencia “Perspectivas de la vacunación antes y después de la erradicación de la viruela” explicó el origen, desarrollo y evolución de las vacunas y de las enfermedades epidémicas desde la viruela hasta el ébola. El profesor Gil insistió en el peligro que supone dejar de vacunar ya que “el control de enfermedades se establece a través de la vacunación rutinaria de la población; en caso contrario, la enfermedad vuelve”. Acabó su intervención dirigiéndose a los alumnos de Medicina presentes a los que recordó la importancia de las campañas de vacunación, sobre todo a los grupos de riesgo, y animó a seguir el ejemplo de Balmis y que “desde sus consultas continúen con esa labor filantrópica”. 

Cerró la sesión D. Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la RANM quien agradeció la presencia a todos los asistentes y resaltó que la sesión es un “merecido reconocimiento de esta Institución a un sanitario comprometido”.
 

Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC nació en 2010 fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, que coinciden en la especial relevancia de los problemas vinculados con el desarrollo e investigación en Medicina Humanitaria, tanto desde el punto de vista docente como investigador.

La creación de la Cátedra facilita un marco de actuación que promueve la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a la medicina humanitaria, sirviendo de punto de partida para otras actividades relacionadas con este tema dentro del ámbito universitario y creando un foco de sensibilización y concienciación de los problemas sanitarios que día a día afectan a los más necesitados.

El objeto de esta Cátedra es la docencia e investigación de la Medicina Humanitaria, desde distintos puntos de vista.

Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad. Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.

 

  
< Anterior
14 de octubre de 2019
Asociación Europea distribuirá seguros de salud de ASISA
Siguiente >
16 de octubre de 2019
La red dental del Grupo ASISA y Faisal Holding en Emiratos Árabes Unidos abre su primera clínica
Cargando