Mi Área Privada
InicioNoticias Salud ASISA participa en Lisboa en la II Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada
05 de junio de 2019

ASISA participa en Lisboa en la II Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada


La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, intervino en la mesa dedicada a los Subsistemas Sanitarios

ASISA participa en Lisboa en la  II Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada

ASISA ha participado en la II Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada celebrada en Lisboa y organizada por Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP).

Por parte de ASISA ha participado la Dra. María Tormo Dominguez, directora de Planificación y Desarrollo, que intervino en una mesa dedicada a los “Subsistemas sanitarios” en la que también participó el economista Fernando Ribeiro Mendes.

La Dra. Tormo centró su intervención en los conciertos suscritos entre las mutualidades administrativas españolas y las entidades aseguradoras. Tras realizar una breve reseña histórica, analizó las características de esos conciertos, haciendo hincapié en la cartera de servicios, la distribución de servicios atendiendo a la población general y al número de beneficiarios, las primas, los objetivos de calidad y los datos de elección de los funcionarios.

Las patronales organizadoras de la Cumbre, la APHP y ASPE, han firmado un manifiesto conjunto bajo el título “Un sistema de salud enfocado en el paciente y en los resultados”. En el documento, los hospitales ibéricos apelan a la necesidad de situar al paciente en el centro del sistema sanitario para aumentar el valor, la calidad y la eficiencia y, a la vez, contribuir a su sostenibilidad.

La aplicación del enfoque basado en el valor de la atención sanitaria impulsa a la APHP y a ASPE a defender que la mejora en el desempeño de los sistemas de salud ibéricos pasa por ofrecer al ciudadano una red de prevención, formación, agilidad y transparencia; así como una respuesta rápida, eficaz e integrada. “La libertad de elección, en un contexto de cobertura universal, es el vector fundamental para colocar los sistemas de salud al servicio del ciudadano”, expresa el documento.

Principios para una política sanitaria centrada en los ciudadanos y los resultados

 

Para Cristina Contel, presidenta de ASPE, “lo más importante para el paciente no es a quién pertenece el servicio de salud que utiliza, sino más bien temas como la calidad del tratamiento, los tiempos de espera y la financiación de la atención de salud”. Por su parte, Óscar Gaspar, presidente de APHP, destaca que “Portugal y España están en condiciones de iniciar un nuevo ciclo de políticas públicas en el campo de la salud, centrada en los ciudadanos y los resultados”.

Para impulsar esas políticas, el documento aprobado en la cumbre defiende 12 principios:

  • Asumir la salud como una prioridad nacional en cada uno de los países para responder a los desafíos demográficos, tecnológicos y de las legítimas expectativas de los ciudadanos.
  • Hacer del valor para el paciente el objetivo central de todas las reformas.  
  • Proporcionar mayor responsabilidad y libertad de elección al paciente en su salud, tratamiento y cuidado (financiación adecuada, promoción de seguros de salud, etc.)
  • Promover la igualdad en las condiciones de acceso de los ciudadanos y en las condiciones de concesión de licencias a los prestadores, en términos de identidad de requisitos y exigencias entre prestadores públicos y privados en el acceso, realización, y control de la actividad asistencial.
  • Mejorar la recogida, el tratamiento y la transparencia de los datos e indicadores del sector sanitario, para favorecer la toma de decisiones informada de los pacientes y los donantes.
  • Promover la competitividad entre los proveedores, así como entre los financiadores de los sistemas sanitarios.  
  • Simplificar la burocracia y reducir los costes de contexto que distorsionan el mercado e inhibe la inversión privada en salud. 
  • Racionalizar los servicios y consolidar las infraestructuras de salud, para mantener el modelo de salud universal.
  • Aprovechar los recursos ya existentes en el sistema de salud.
  • Apostar por la tecnología como medio para la prestación de asistencia sanitaria de proximidad y para la reducción de costes.
  • Fortalecer la misión de una autoridad reguladora verdaderamente independiente.
  • Disociar las funciones de financiador y de prestador de los servicios.

 

< Anterior
04 de junio de 2019
ASISA entrega a Diego Benito el premio como ‘Jugador más Saludable’ del Hércules CF
Siguiente >
06 de junio de 2019
La cátedra de Fundación ASISA-Universidad Europea Abre la convocatoria de ayudas a la investigación
Cargando