Mi Área Privada
InicioNoticias Salud ASISA colabora con el Museo Thyssen en la restauración y estudio técnico de “Santa Catalina de Alejandría”, de Caravaggio
17 de diciembre de 2018

ASISA colabora con el Museo Thyssen en la restauración y estudio técnico de “Santa Catalina de Alejandría”, de Caravaggio


El presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destaca el compromiso de la compañía con la promoción y difusión del arte

ASISA colabora con el Museo Thyssen en la restauración y estudio técnico de “Santa Catalina de Alejandría”, de Caravaggio

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con ASISA, ha presentado los resultados de la restauración y el estudio técnico de “Santa Catalina de Alejandría” (c. 1598), una de las obras más relevantes de Caravaggio. Este proyecto, en el que ASISA ha colaborado desde el principio, nació con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la obra y obtener detalles sobre la técnica del artista, contribuyendo de esta manera a seguir difundiendo las colecciones del museo. En total, el proceso de restauración ha durado 9 meses.

 

A la presentación del cuadro asistió Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, que contextualizó la obra encargada al pintor y la situó como el punto de inflexión en el cambio de la pintura del artista. Solana explicó que, con Santa Catalina “Caravaggio pasa de una pintura elegante, sofisticada, que habla de la juventud y el amor a una pintura más monumental, realista y trágico que anticipa una nueva época más madura”.

 

Por su parte, Ubaldo Sedano, jefe de restauración del Thyssen, reveló algunos de los secretos del cuadro, como las incisiones que realiza Caravaggio para ubicar los volúmenes, las sutiles modificaciones realizadas en las manos de la joven, o la primera versión del color del vestido de la protagonista, un rojo intenso. Evelio Acevedo, director gerente del museo, agradeció el trabajo de todas las personas que han participado en este proyecto, resaltando la importancia de la restauración hoy en día y la colaboración ASISA en este proyecto.

 

El presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, fue el encargado de cerrar el acto, agradeció el trabajo realizado por el museo y destacó el compromiso de la compañía con la promoción y la difusión del arte y su disposición a colaborar en proyectos como la restauración de la obra de Caravaggio.

 
La muestra del cuadro restaurado, que ya se puede visitarse en la Sala 11 del Thyssen, incluye un montaje expositivo con imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro. 

 

Compromiso de ASISA con el arte y la cultura

El patrocinio de la restauración de “Santa Catalina de Alejandría” se enmarca en el compromiso que ASISA mantiene con la promoción de la cultura y la difusión del arte. En este sentido, la compañía respalda en su labor de varios museos, instituciones y organizaciones culturales y patrocina proyectos vinculados con diferentes expresiones artísticas entre las que destacan la música y la fotografía.
 

A través de estas acciones, ASISA desarrolla parte de su responsabilidad corporativa y colabora en la promoción de la cultura y el arte como elementos esenciales para el desarrollo de las personas y el cuidado de su salud y bienestar.

 

< Anterior
12 de diciembre de 2018
Fundación ASISA y la Real Academia Nacional de Medicina firman un acuerdo de colaboración
Siguiente >
18 de diciembre de 2018
ASISA recibe un premio de la Cámara de Comercio de Madrid
Cargando