Mi Área Privada
InicioNoticias Salud La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC premia un proyecto de formación del personal del Servicio de Maternidad de un hospital en Uganda
14 de julio de 2017

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC premia un proyecto de formación del personal del Servicio de Maternidad de un hospital en Uganda


El trabajo de Rocío Simón Martínez plantea acciones de formación y cambios en la gestión y organización del servicio para reducir las altas tasas de mortalidad

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC premia un proyecto de formación del personal del Servicio de Maternidad de un hospital en Uganda

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha premiado el mejor trabajo de Fin de Máster de Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo, realizado por Rocío Simón Martínez y titulado “Proyecto de formación del personal del Servicio de Maternidad en St. Joseph’s Hospital Kitgum (Uganda) con el enfoque del marco lógico”. Este Máster se enmarca en las acciones que la Cátedra realiza en colaboración con la London School of Tropical Medicine.

En su trabajo, Rocío Simón analiza los principales indicadores de salud y la situación del sistema sanitario en Uganda, un país que presenta altas tasas de mortalidad materna (343 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos) durante el embarazo. En ese marco, plantea un proyecto de mejora de la formación del personal en la maternidad de St. Joseph’s Hospital en Kitgum, un hospital de gestión privada al norte de Uganda. El objetivo final del proyecto era reducir las muertes y complicaciones derivadas de errores humanos o falta de actualización en el Servicio de Maternidad y, en concreto, en la sala de partos.

Para lograr su objetivo, la investigadora plantea un proyecto que mejorase el funcionamiento del Servicio de Maternidad, de 44 camas y con una ocupación media del 100%, y propone una estrategia que combina la formación con cambios en la gestión y la organización del servicio. Este tipo de actuación multiplica las posibilidades de éxito en un tiempo reducido y con un coste económico medio.

Por ello, el eje central del proyecto realizado consistió en la formación de las matronas en competencias y habilidades para ofrecer servicios de salud de calidad para así reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal. Esta formación desembocó en una mejora de los tiempos y protocolos de actuación, dando unos cuidados de mejor calidad a las pacientes.

Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC nació en 2010 fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, que coinciden en la especial relevancia de los problemas vinculados con el desarrollo e investigación en Medicina Humanitaria, tanto desde el punto de vista docente como investigador. La creación de la Cátedra facilita un marco de actuación que promueve la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a la medicina humanitaria, sirviendo de punto de partida para otras actividades relacionadas con este tema dentro del ámbito universitario y creando un foco de sensibilización y concienciación de los problemas sanitarios que día a día afectan a los más necesitados.

El objeto de esta Cátedra es la docencia e investigación de la Medicina Humanitaria, desde distintos puntos de vista y, en concreto, participando en el Máster Oficial de Formación y Gestión en Medicina Humanitaria sobre todo en las actividades que se realizan e imparten por la London School of Tropical Medicine.

Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad. Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.

< Anterior
11 de julio de 2017
La campaña de Asisa #Duerme1HoraMás galardonada con un Premio Laus
Siguiente >
20 de julio de 2017
Fundación ASISA y Fundación ONCE firman un acuerdo de colaboración en el ámbito de la economía social
Cargando