Mi Área Privada
InicioNoticias Salud ASISA seguirá impulsando su proceso de digitalización y desarrollo tecnológico
27 de febrero de 2017

ASISA seguirá impulsando su proceso de digitalización y desarrollo tecnológico


La aseguradora incorpora nuevas herramientas en todos los ámbitos para dar respuesta a los nuevos retos y mejorar la eficiencia de sus procesos

ASISA seguirá impulsando su proceso de digitalización y desarrollo tecnológico

ASISA seguirá en los próximos años desarrollando su apuesta por la digitalización y la incorporación de la última tecnología, tanto en el ámbito asistencial como en la gestión y la atención a los clientes.

La Junta Consultiva de ASISA, que se celebró recientemente en la Torre Foster de Madrid, presidida por el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía, analizó los pasos que la compañía ha dado en los últimos ejercicios en el marco del desarrollo tecnológico y la digitalización de sus procesos. Esta evolución ha provocado profundos cambios en la gestión, que afectan a diferentes áreas y procesos, tanto a nivel asistencial, como de gestión interna o desarrollo comercial.

El objetivo final de este proceso, como explicó el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, es “consolidar nuestra capacidad para dar respuestas a las necesidades que tenemos como grupo, transformar nuestra compañía para atender mejor a nuestros clientes y mejorar el conocimiento que tenemos de ellos y de sus necesidades, y reducir la burocracia de todos los procedimientos para ser más ágiles y eficientes en nuestra gestión”.

Nuevas herramientas

La apuesta por la tecnología ha permitido que la red asistencial del Grupo ASISA haya incorporado los instrumentos y herramientas más avanzados para desarrollar las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento. Igualmente, ASISA ha desarrollado Green Cube, una herramienta integral de historia clínica y gestión sanitaria que facilita la explotación de los datos y ayuda a la toma de todas las decisiones.

Desarrollada por el Grupo ASISA, a través de Tich Consulting, Green Cube está instalada en una treintena de hospitales y centros médicos y ha ganado varios concursos internacionales. Así, esta herramienta será el software de gestión de los 9 centros hospitalarios que conforman la ciudad sanitaria del Centro Hospitalario Ibn Sina (Rabat), perteneciente al servicio sanitario público de Marruecos; o del Bona Dea International Hospital en Bakú, el centro privado de nueva construcción más moderno de Azerbaiyán.

Igualmente, ASISA ha incorporado nuevas herramientas para gestión de pólizas y ha desarrollado un paquete de apps que permiten que los asegurados puedan autorizar las pruebas diagnósticas y los tratamientos más habituales desde sus teléfonos móviles, sin llamadas y sin esperas; acceso inmediato al directorio de centros y profesionales médicos; consultar la tarjeta de salud y/o dental en el smartphone; o acceder al listado con respuestas a las preguntas más habituales.

A corto y medio plazo, ASISA seguirá apostando por la digitalización y el desarrollo tecnológico, con el diseño e implantación de nuevas herramientas que permitan: aportar valor a la compañía; integrar la información para ser capaces de ofrecérsela a los clientes de manera inmediata; facilitar los procesos comerciales, entre ellos la contratación online; mejorar la satisfacción de los clientes; ampliar la información disponible para los profesionales del cuadro médico; o mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento tanto en el Grupo Hospitalario HLA como en ASISA Dental y el resto de empresas asistenciales del Grupo ASISA.

Medicina y ‘big data’

Para analizar los retos que la tecnología supondrá a corto y medio plazo para la medicina, el Dr. Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, impartió durante la Junta Consultiva la conferencia “El profesional sanitario ante un mundo de datos”, centrada en el ‘big data’ y su aplicación en el mundo de la salud. El Dr. Medrano reflexionó sobre las aplicaciones del ‘big data’ en medicina y cómo el análisis de datos cambiará los entornos sanitarios en los próximos años. De hecho, en su opinión, “la medicina personalizada no es más que el aterrizaje del ‘big data’ en los datos de salud. La idea es poner las tecnologías al servicio de la medicina”.

Según el neurólogo, becado por la Singularity University en 2014, las nuevas tecnologías han hecho posible que vivamos en una “explosión de datos” dentro de un mundo digitalizado y “lo que se digitaliza, se desmaterializa, se desmonetiza y se democratiza. Y no hay nada generado por los humanos que genere más datos que la sanidad, nada”. Esta situación hace de la salud digital “una gran oportunidad”.

Para Hernández Medrano el ‘big data’ representa “un cambio en la forma en la que el ser humano se enfrenta al conocimiento”, ya que la tecnología “ve correlaciones donde la mente humana no puede verlas”. En estas correlaciones se basa el neurólogo para afirmar que “vamos a ver la transición hacia la medicina basada en algoritmos” porque “la forma de enfrentarse a las variables de una historia clínica de una máquina es muy distinta a la humana”.

Esto tendrá numerosas aplicaciones en medicina, como por ejemplo en el desarrollo de fármacos y la investigación en enfermedades raras; y supondrá el fin de la medicina poblacional, dando paso a la medicina personalizada. “Ya estamos en ello, lo que pasa es que hay un sesgo cognitivo: el futuro llega, pero cuando llega, lo asumimos tan rápido que parece que nunca lo hizo”, advirtió. “El genoma es la clave, es el esqueleto del ‘big data’ en Sanidad”, concluyó.

< Anterior
21 de febrero de 2017
ASISA obtuvo en 2016 el mejor resultado de su historia
Siguiente >
01 de marzo de 2017
Las fundaciones ASISA y Avedis Donabedian colaborarán para mejorar la calidad asistencial
Cargando