Mi Área Privada
Inicio Patrocinios ASISA con la cultura

ASISA con la cultura

ASISA participa activamente en la sostenibilidad social promoviendo el desarrollo del conocimiento y la cultura en el entorno para garantizar la cohesión social, asegurar el acceso equitativo a bienes y servicios básicos para el desarrollo social. Entre sus actividades se incluyen encuentros con expertos y mesas redondas, incluyen estudios y publicaciones, y el intercambio de mejores prácticas a través de plataformas de diálogo permanente.

Por ese motivo, otro de los retos de ASISA es preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico y fomentar el arte en todas sus facetas, para promover el desarrollo integral de cuerpo y alma.

Mecenazgo cultural

ASISA patrocina Madridfusión 2017

ASISA será el patrocinador principal de Madrid Fusión, uno de los congresos internacionales de referencia a nivel mundial y que en su edición de 2017 se llamará ASISA Madridfusión.

El acuerdo con Madridfusión se enmarca en los principios corporativos de ASISA, que mantiene como una de sus señas de identidad más reconocibles un compromiso sólido con la promoción de hábitos de vida saludable a través de diferentes actividades sociales y culturales.

Entre el 23 y el 25 de enero, ASISA Madridfusión reunirá a los cocineros de mayor prestigio internacional. Un centenar de chefs, como Joan Roca, David Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Takayuki Otani o Ángel León, participarán en demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos, subastas y premios.

Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, ‘uberización’, nuevas tecnologías y reciclado serán algunos de los temas clave de las ponencias y mesas de trabajo de una de las principales citas de la gastronomía mundial.

Premio Nacional de Gastronomía Saludable

La Real Academia de Gastronomía entregó el Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2014, creado en colaboración con ASISA, y que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación saludable. Los galardonados fueron Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y la Fundación Alicia.

La entrega del Premio Nacional de Gastronomía Saludable se produjo junto al resto de los Premios Nacionales de Gastronomía en un acto patrocinado por ASISA y presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que estuvo acompañado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía e Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. ASISA estuvo representada por su consejero delegado, Dr. Enrique de Porres.

Certámenes y Premios

Premio Concha García Campoy de la Academia TV

En julio de 2015, ASISA y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión firmaron un convenio de colaboración para el patrocinio del primer Premio Periodístico Concha García Campoy. En la firma del acuerdo participaron los presidentes de ambas entidades, Dr. Francisco Ivorra y Manuel Campo Vidal, respectivamente.

El galardón, creado por la Academia de Televisión para honrar la memoria de Concha García Campoy, reconoce la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, divulgación científica o la salud.

Los profesionales y trabajos premiados por el jurado en esta primera edición fueron:

  • Prensa Escrita: Pablo Jáuregui por su labor periodística y divulgativa en el suplemento de Ciencia de El Mundo
  • Radio: América Valenzuela por su trabajo de divulgación científica en el programa Ciencia al Cubo de Radio 5 (RNE)
  • Televisión (ex aequo): Mario Moros por su tratamiento informativo de temas de salud en Noticias Cuatro Fin de Semana; y reportaje I+D Indignación + Destierro de laSexta Columna de Antonio García Ferreras por su análisis de la situación de la investigación y la ciencia en España
  • Prensa Digital: Agencia SINC de noticias por su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación
  • Trayectoria: Departamento de Comunicación de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como reconocimiento a la labor de una institución que ha cumplido en España 75 años de historia

El jurado del primer Premio Periodístico Concha García Campoy estuvo compuesto por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Pepe Quílez, Fernando Navarrete y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión); María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo.

Certamen Internacional de Fotografía ASISA

Como cada año, ASISA organiza su certamen internacional de fotografía con cuatro categorías a concurso, Tema Libre, Maternidad e Infancia, Naturaleza y Sonrisas, además de entregar el Premio AsisaFoto al mejor autor.

Foros de integración social y apoyos a jóvenes artistas

ASISA forma parte del Foro por la integración Social, una iniciativa promovida por Metro de Madrid y constituida por siete empresas y entidades: ACS, Metro de Madrid, Grupo Intereconomía, Universidad Politécnica de Madrid, Price Waterhouse, Unión FENOSA y ASISA. De esta forma, colabora habitualmente con el British Museum, la Fundación Albéniz, diferentes Diputaciones españolas, el Ministerio de Fomento, etc.

Desde 2008 patrocina diversas exposiciones en el Marq de Alicante en colaboración con la Diputación de Alicante y el Ministerio de Fomento. La entidad aseguradora se une asimismo a la labor de formación de jóvenes talentos con la creación del Grupo Óscar Esplá en 2006 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, como fruto del convenio de mecenazgo y colaboración firmado entre el Dr. D. Francisco Ivorra, presidente de ASISA, y Dª. Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz.

En consonancia con la importancia que ASISA da al desarrollo integral de cuerpo y mente y su afán de unir ciencia y arte, patrocinó al pintor californiano Dennis Ashbaugh, artista conocido por inspirarse para sus creaciones en la genética y la biotecnología, combinando la tradición del arte abstracto con la tecnología científica más puntera.