Boletín nº17
Fonendoscopio

Expertos analizan el desarrollo, la aplicación, los últimos avances y la eficiencia de la cirugía robótica aplicada a la ginecología

Fundación Asisa y el Hospital Universitario HLA Moncloa han celebrado la II Jornada de Cirugía Robótica en la sala Café del Teatro Real (Madrid), donde varios especialistas han analizado los últimos avances en la aplicación de la robótica en ginecología.

Esta jornada se enmarca en las actividades de formación para sus profesionales que el Grupo HLA ha puesto en marcha tras la incorporación a los servicios del Hospital Universitario HLA Moncloa de la Unidad de Cirugía Robótica equipada con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. Igualmente, la Fundación Asisa desarrolla desde su creación una intensa labor en el ámbito formativo, mediante la organización de diversas jornadas y conferencias; el impulso de programaciones docentes e investigadoras en el marco de las Cátedras que la Fundación mantiene con diferentes universidades; y el desarrollo de una actividad editorial propia.

El Dr. José Ramón Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa, agradeció la asistencia a los profesionales que se dieron cita en la jornada y aprovechó para recordar la apuesta del Grupo HLA por la innovación y la incorporación de tecnología de última generación a su cartera de servicios. En este sentido, el robot Da Vinci ha ampliado notablemente la capacidad quirúrgica del Hospital Universitario HLA Moncloa, que ya realiza las cirugías más complejas con la tecnología que garantiza mayor precisión y seguridad, y sitúa a HLA a la vanguardia de la oferta quirúrgica española.

Robot Da Vinci en ginecología: ventajas para el cirujano y el paciente

Durante la jornada, las ponencias permitieron profundizar en el análisis de algunas aplicaciones prácticas de la cirugía robótica aplicada a la ginecología. Los ponentes coincidieron en señalar, a partir de su propia experiencia, que el uso del robot Da Vinci aporta más seguridad al cirujano, permite más versatilidad y reduce el tiempo de hospitalización.

El profesor Javier F. Magriñá, profesor y jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de la Clínica Mayo Scottsdale, de Arizona (EEUU), centró su intervención en el desarrollo de la cirugía robótica y su aplicación en la ginecología oncológica. Tras un breve repaso por la historia de la cirugía robótica, enumeró sus ventajas: “El instrumento sigue a la mano; la articulación del robot elimina el temblor involuntario de las manos; la visión es 3D; y el cirujano y su equipo permanecen sentados”. Magriñá realizó una comparación entre la técnica robotizada, laparoscopia y laparotomía en intervenciones de endometrio, ovario y útero, y concluyó que la robótica aporta más beneficios en cuanto a menor sangrado, menor tiempo de hospitalización y la posibilidad de preservar nervios que antes no se veían en las histerectomías. Solo descartó la cirugía robótica en casos con metástasis muy diseminadas y señaló que de las 500.000 histerectomías que se realizan en EEUU cada año, el 37% ya se realizan con técnica robótica. Cerró su intervención asegurando que hay un gran interés a nivel mundial por la robótica (ya hay más de 3.000 robots Da Vinci en Estados Unidos y aproximadamente 700 en Europa), lo que hace que se esté trabajando en diferentes sistemas y herramientas robóticas que se pueden aplicar también a otro tipo de especialidades como urología, oftalmología, etc.

Por su parte, el Dr. Puvlio Coronado, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid y ginecólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, analizó las ventajas de la cirugía robótica frente a la cirugía abierta en cuanto a patología ginecológica benigna se refiere, sobre todo si hay más de 10 miomas. Aseguró que la articulación y la versatilidad son dos claras ventajas de la robótica, junto a la sutura, sobre todo en miomectomías (para evitar roturas en el útero durante una posible gestación) o en sacrocolpopexias (donde hay muchos más puntos de sutura). Comparó mediante un vídeo con dos cirugías idénticas, una mediante laparoscopia y otra mediante cirugía robótica, cómo en una histerectomía benigna es mucho más eficaz la cirugía robótica, ya que hay menos complicaciones, menos sangrado y menor tiempo de estancia para el paciente. Para el Dr. Coronado la técnica robótica es igualmente eficaz aplicada al tratamiento de la endometriosis profunda ya que, al evitar los temblores de la mano del cirujano, la mejor visión y la mayor versatilidad evitan riesgos, como la resección del recto o en las cirugías donde los órganos estén muy adheridos. Finalmente, presentó los resultados de una pequeña encuesta realizada en el Hospital Clínico Universitario San Carlos donde se concluye que la técnica robótica ayuda al cirujano a estar más descansado a la hora de enfrentarse a las cirugías.

A continuación el profesor Jordi Ponce Sebastiá dio respuesta a la pregunta “¿Es la cirugía robótica coste-efectiva?”. El jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario Bellvitge defendió que la cirugía robótica bien aplicada es una cirugía sostenible. El profesor Ponce analizó todos los costes que habría que tener en cuenta para analizar la efectividad de un robot Da Vinci, entre los que se encontrarían los costes fijos, variables, indirectos y los costes aplicados a la sociedad, frente a los beneficios que habría tanto para la sociedad, como para el paciente, el cirujano y el hospital. Ofreció a los asistentes una serie de consejos para incrementar la eficiencia de la técnica robótica: reducir los costes de adquisición mediante alianzas o sinergias, con modelos de financiación basados en el coste por uso o mercados más competitivos (nuevos robots); alcanzar una masa crítica de procedimientos por hospital, entre las 200 o 220 intervenciones por equipo; acelerar la curva de aprendizaje; y optimizar los resultados perioperatorios (clínicos y económicos).

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de Lavinia-Asisa y vicepresidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario HLA Moncloa, en la que todos los participantes coincidieron en las ventajas de la cirugía robótica aplicada a la ginecología, entre las que se encuentran mayor versatilidad, más visibilidad y más posibilidades en la suturación. Pero además, también permite que el cirujano se sienta más seguro y que pueda conseguir mejores resultados analizando con menos tensión los pasos que debe seguir. También destacaron la posibilidad que ofrece el robot Da Vinci en cuanto a la formación, ya que es posible realizar simulaciones de cualquier tipo de operación antes de entrar al quirófano.

El consejero delegado de Asisa, Dr. Enrique de Porres, clausuró la jornada y recordó el compromiso de la Fundación Asisa con este tipo de actividades: “Estas jornadas son muy instructivas para abrir los ojos ante las novedades científicas que nos ayudan a ser más eficientes como profesionales. Como médicos y como responsables de una compañía aseguradora, nos preocupa la calidad de nuestros servicios, tener las herramientas suficientes para desarrollarlos, y de esta responsabilidad nace el compromiso para poner en marcha, a través de nuestra Fundación, iniciativas que redunden en el beneficio de nuestros profesionales para que, a su vez, beneficien a nuestros asegurados”.

Primer estudio en España sobre el dolor de cuello y espalda en parapléjicos y otros usuarios permanentes de sillas de ruedas

Las personas con paraplejia señalan que una de sus necesidades prioritarias no cubiertas es la resolución del dolor de cuello y espalda pues ese dolor reduce significativamente la calidad de vida y, en su caso concreto, les obliga a vivir encamados y les impide llevar una vida social y laboralmente activa. De ahí que varias de sus asociaciones representativas pidieran a la principal entidad investigadora del mundo hispanoparlante en el campo de las dolencias del cuello y la espalda que estudiara esas dolencias específicamente en su caso. A raíz de esa petición, la Fundación Kovacs impulsó una línea de estudio que la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) inició en 2006 y que, desde que en 2016 se extinguió la Fundación Kovacs, ha financiado la Fundación Asisa.

Esta línea de investigación acaba de ser refrendada por “Spinal Cord”, la principal revista científica internacional en el campo de la lesión medular. Sus resultados muestran que el 76% de las personas que utilizan sillas de ruedas de forma permanente sufre dolor en algún nivel de la columna vertebral; el 56% en el cuello; el 54% en la columna dorsal; y el 45% en la lumbar. Además, reflejan que padecer dolor a cualquier nivel de la columna se asocia a una peor calidad de vida, e identifican varios factores que se asocian a un mayor riesgo de padecerlo, lo que constituye el primer paso para desarrollar medidas efectivas para prevenirlo.

El estudio demuestra que padecer dolor a un nivel de la columna (cervical, dorsal o lumbar) se asocia a un mayor riesgo de padecerlo en los demás. Además, se asocian a un mayor riesgo de padecer dolor:

  • - En algún nivel de la columna vertebral: ser mujer, vivir solo, y usar una silla de ruedas manual (no eléctrica). La asociación entre dolor y depresión no alcanzó la significación estadística (p≤0,050), aunque la rozó (p=0,053).
  • - En el cuello: haber padecido una lesión medular cervical, y usar un cojín más fino en la silla de ruedas.
  • - En la columna dorsal: haber padecido una lesión medular dorsal y tener un mayor índice sagital (que corresponde a un mayor grado de curvatura tras la fractura de las vértebras dorsales que ha provocado la lesión medular).
  • - En la columna lumbar: haber padecido una lesión medular dorsal o lumbar, y mantener cierto grado de sensibilidad tras la lesión.

De estos factores asociados con el dolor, tres son modificables y podrían resultar útiles para prevenir o mejorar esas dolencias: el grosor del cojín de la silla de ruedas; el restablecimiento de un índice sagital tan próximo a la normalidad como sea posible cuando se operen las fracturas vertebrales que hayan causado la lesión medular dorsal; y el uso de una silla eléctrica en vez de una manual. Los resultados de este estudio abren el camino para que futuros estudios comprueben la efectividad de esas medidas.

El Dr. Francisco M. Kovacs, director de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA Moncloa y primer autor del artículo, señala que "como muchos médicos, durante años he creído que, una vez que una persona había quedado parapléjica, los investigadores en el campo del cuello y la espalda ya no podíamos serle útil. Fueron los propios afectados quienes nos sacaron de nuestro error. A todos los investigadores que hemos participado en este estudio nos ilusiona la esperanza de que esta línea de investigación les resulte útil y termine permitiendo reducir el impacto que estas dolencias les causan".

Para el Dr. Francisco Ivorra, presidente de la Fundación Asisa, “este trabajo tiene una gran relevancia, por tratarse de uno de más extensos que se ha realizado a nivel mundial y por la trascendencia de sus resultados. Para la Fundación Asisa es un orgullo haber sucedido a la Fundación Kovacs en el patrocinio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y en la financiación de este estudio en concreto, convencidos de que el conocimiento obtenido podrá servir para mejorar la calidad de vida de los usuarios de sillas de ruedas. Una vez más, este trabajo liderado por el Dr. Kovacs muestra la utilidad práctica del esfuerzo dedicado a la investigación”.

Estudio pionero

Éste es uno de los estudios más amplios realizados en el mundo en el campo de las dolencias de la espalda específicamente entre usuarios permanentes de sillas de ruedas, y el primero desarrollado en el mundo hispanoparlante. De ahí que, para poder acometerlo, fuese primero necesario desarrollar y evaluar la fiabilidad de los instrumentos de medida y demás métodos de investigación precisos (como cuestionarios en español para medir el grado de actividad física o la calidad de vida de los parapléjicos).

Esos estudios piloto se realizaron en Baleares, en colaboración con los representantes de las asociaciones de discapacitados físicos, y requirieron la firma en 2006 de un convenio entre la Fundación Kovacs, las autoridades sociosanitarias insulares, y las asociaciones y federaciones representativas de ese colectivo, como Asprom, Aspaym, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple y la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.

Posteriormente, en la fase de realización del estudio en sí mismo, se invitó a participar a 788 personas atendidas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de San Andrés del Rabanedo, (León); y los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca y Madrid. Aceptaron los 788 invitados a participar pero, de acuerdo con el diseño del estudio, 26 fueron excluidos por llevar menos de un año usando una silla de ruedas de manera permanente y 12 por no distinguir el dolor mecánico (o "común", en el que se centró este estudio) del dolor neuropático (el dolor debido a un mecanismo neurológico, que a veces puede desencadenarse por una lesión medular).

Finalmente, por tanto, participaron 750 personas que de media tenían una edad de 43 años y llevaban 10 utilizando una silla de ruedas de forma permanente. El 27% la usaba por razones diferentes a una lesión medular (como esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas degenerativas). El 66% requería de ayuda para su actividad diaria, sólo el 19% trabajaba y el 39,6% sufría depresión clínica.

Cada participante fue entrevistado personalmente y, usando los métodos cuya validez y fiabilidad se había comprobado previamente, se recogieron los 43 factores que un comité integrado por expertos, investigadores y discapacitados entendían que podían influir en el riesgo de padecer dolencias del cuello y la espalda al usar una silla de ruedas.

Estos factores incluyeron aspectos demográficos, psicológicos, sociales, laborales, ergonómicos y clínicos, tales como la edad, el sexo, el nivel académico, la situación familiar y laboral, el grado de depresión, el tabaquismo, la práctica deportiva, la necesidad de ayuda para su actividad diaria, el tipo de silla de ruedas utilizada, el grosor del cojín que usaban en ella, el número de horas sentado, la posición al dormir, el tipo de colchón utilizado, el índice sagital, o la categoría ASIA (que clasifica el estado neurológico del lesionado medular, entre la A -que corresponde a la ausencia total de función sensitiva y motora- y la E -que corresponde a la normalidad-). Finalmente, se realizaron sofisticados análisis estadísticos para identificar los factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolor.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro, el Hospital Ramón y Cajal, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Queen Mary University de Londres, coordinados por investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda del Hospital Universitario HLA Moncloa.

Fundación Asisa y ESTEVE celebran la tercera “Jornada de actualización en diabetes”

Fundación Asisa y ESTEVE han organizado la tercera “Jornada de Actualización en Diabetes”, que se ha celebrado en Madrid y ha reunido a un importante grupo de especialistas de medicina interna y endocrinología para trasladarles los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

La jornada se articuló en torno a dos ponencias y una mesa redonda con un claro carácter multidisciplinar, al ser compartidas por especialistas de nefrología, cardiología y endocrinología. Abordaron temas con un enfoque clínico, como la cirugía metabólica en pacientes con diabetes tipo II, y revisaron lo expuesto sobre la diabetes en los diferentes congresos del año 2017.

El Dr. Jóse Vilella Bueno, director Médico Asistencial de Asisa, abrió la jornada destacando que Asisa tiene entre sus objetivos la colaboración en la formación continuada de sus profesionales, facilitando el acceso a las últimas novedades y promoviendo foros donde compartir experiencias desde los puntos de vista de diferentes disciplinas.

Por su parte la Dra. Miriam Villareal, MSL de ESTEVE, destacó la importancia de la alianza que mantienen ESTEVE y Asisa, y que ha dado lugar a la jornada. Destacó igualmente la calidad de los ponentes y su agradecimiento a los mismos e insistió en la importancia de la diabetes como enfermedad prevalente y compleja y la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el manejo de la misma.

Importancia del control en los pacientes diabéticos

La diabetes, además de ser una enfermedad prevalente, es una enfermedad donde las complicaciones crónicas pueden ser muy importantes e incluyen: el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía que puede llevar al fallo renal; neuropatía periférica con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot; determinadas infecciones; alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica; y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica. Por este y otros motivos el control adecuado es fundamental en estos pacientes.

El Dr. Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología de Hospitales de Málaga y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, abordó en su ponencia los detalles más relevantes de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la diabetes tipo II, profundizando en los mecanismos fisiológicos que pueden dar la clave sobre su efectividad en el control de estos pacientes.

El Dr. Miguel A. Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro, hizo una revisión de las principales ponencias expuestas en los diferentes congresos de diabetes que se celebraron durante el pasado año, como el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por las siglas en inglés) y el Europeo (EASD).

Posteriormente, en la mesa de debate moderada por el Dr. Tinahones, el Dr. Brito, el Dr. García-Moll (jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau), junto al Dr. Tejedor (director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañon), trataron los aspectos más interesantes y novedosos del tratamiento farmacológico de esta enfermedad, atendiendo a las interacciones, ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas terapéuticas.

La participación de los facultativos asistentes fue muy enriquecedora y un claro ejemplo del interés que despierta este tema entre profesionales que tratan a estos pacientes.

Colaboración entre Asisa y ESTEVE

La celebración de esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración entre Asisa y ESTEVE, firmado en septiembre de 2015 con el objetivo de promover actuaciones en los ámbitos de la investigación y la formación científica orientadas para la mejora de la calidad de vida del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria.

Este acuerdo permite a la aseguradora impulsar, planificar, coordinar y evaluar acciones para mejorar el proceso de atención a la cronicidad y fomentar la implicación de todos los agentes del sistema de salud y del sistema social con el fin de establecer un marco de actuación integral.

Por su parte, el convenio permite a ESTEVE desarrollar su objetivo de ofrecer productos y servicios que ayuden a los pacientes que sufren enfermedades crónicas a mejorar su calidad de vida, a la sociedad en general, además de contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial.

El Dr. Mariano Barbacid defiende en HLA El Ángel la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer

El hospital HLA El Ángel (Málaga) ha inaugurado su nuevo salón de actos con una sesión científica impartida por el Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores sobre el cáncer más prestigiosos en el ámbito internacional. La jornada fue organizada HLA El Ángel junto a la compañía de análisis clínicos Analiza.

El director médico de HLA El Ángel, Dr. Manuel Viola Figueras, fue el encargado de introducir la sesión, destacando el valor de este tipo de encuentros de cara a la comunidad científica. Mostró su orgullo por poder acoger un evento de esta magnitud aprovechando para inaugurar su nuevo salón de actos, creado para celebrar toda clase de eventos científicos. El Dr. Viola insistió en que “desde aquí se han de promover la ciencia y la medicina, así como hacer visible la Cátedra de Ética Médica con la que HLA El Ángel colabora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga".

Al mismo tiempo remarcó la profunda renovación del hospital en los últimos años, con la implementación de nuevas áreas como oftalmología, oncología médica, cirugía colorrectal y oncocirugía ginecológica, así como la remodelación completa de las unidades de cardiología, dermatología y endoscopia digestiva.

En este mismo sentido, el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, destacó los recursos que Asisa destina a HLA El Ángel, reinvirtiendo en su desarrollo para dar a la provincia de Málaga un centro hospitalario moderno y dotado de la mejor tecnología.

Por su parte, Nuria Martín, directora general de Analiza, agradeció la presencia de los asistentes y dio la enhorabuena a HLA El Ángel por la organización de la sesión. Además, destacó la evolución de la trayectoria de Analiza, que ha incorporado a sus servicios la anatomía patológica y, recientemente, la radiología, para poder crear un servicio de diagnóstico integrado.

La sesión fue coordinada por el Dr. Antonio M. Ballesta, director médico de Analiza, que en su presentación repasó la dilatada trayectoria profesional del Dr. Barbacid y destacó su gran dimensión humana.

Durante su intervención, titulada “Medicina de precisión e inmunoterapia: retos y oportunidades para el tratamiento del cáncer”, el Dr. Barbacid reflexionó sobre la importancia de la investigación y puso de manifiesto que el cáncer es una enfermedad con mayor complejidad de la esperada, destacando los esfuerzos centrados en obtener nuevos tratamientos dentro de la llamada medicina de precisión. En este sentido, insistió en la esperanza depositada en los nuevos tratamientos basados en la inmunoterapia.

El Dr. Barbacid concluyó su intervención expresando que el tándem formado por los investigadores junto a los especialistas clínicos es fundamental para el avance de la cura del cáncer. Exhortó a ambas partes a ser quienes deban ver el vaso medio lleno (a los especialistas clínicos), que les de la esperanza y la paciencia suficiente para continuar ejerciendo, y el vaso medio vacío (a los investigadores), para que se sientan retados por el abismo de desconocimiento al que deben hacer frente cada día cuando se centran en la labor de investigación.

Fundación Asisa respalda el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores

Fundación Asisa patrocina el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, que a lo largo del año 2018 celebrará diferentes sesiones en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) con el objetivo de aportar más valor a la institución y dar la palabra a la gran cantidad de jóvenes que se están incorporando al mundo de la investigación.

En la primera sesión, el Dr. Rafael León pronunció la conferencia “Enfermedad de Alzheimer: investigar hoy, ¿curar mañana?”, donde explicó el trabajo que ha desarrollado durante cinco años, junto con su equipo y colaboradores, para encontrar nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a la enfermedad del Alzheimer. El Dr. León destacó que en esta enfermedad es importante tener en cuenta que su desarrollo comienza entre 15 y 20 años antes de presentar sintomatología y, debido al envejecimiento paulatino de la población mundial, actualmente se considera que en el año 2050 habrá unos 100 millones de pacientes en todo el mundo con esta enfermedad. A pesar de estos datos, el Dr. Rafael León lamentó que la financiación que se dedica al Alzheimer sea diez veces inferior a la que se dedica al cáncer.

Durante la sesión, el Dr. León concluyó que durante los últimos 30 años de investigación todos los fármacos estudiados en ensayos clínicos en pacientes de Alzheimer han dado resultados negativos, lo que obliga a buscar nuevos paradigmas para el desarrollo de fármacos contra esta enfermedad. En este sentido, el Dr. León explicó las claves de una nueva línea de investigación que se apoya en la hipótesis de que los agregados proteicos característicos de esta enfermedad son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidativo y la neuroinflamación crónica del cerebro.

A partir de este planteamiento, el Dr. León y su equipo han logrado desarrollar una innovadora familia de compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que permiten incluir varias dianas terapéuticas en una sola estructura (estrategia multidiana). Su trabajo ha permitido concluir que estos nuevos compuestos son capaces de reducir el estrés oxidativo, bloquear la neuroinflamación y evitar la formación de agregados aberrantes de proteína tau. La suma de estas actividades se traduce en un potente efecto neuroprotector.

Para seguir avanzando en su investigación, el equipo del Dr. León ha seleccionado una molécula multidiana (ITH13001) de alto interés terapéutico con la esperanza de que su desarrollo preclínico y clínico conduzca a un tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer iniciado en etapas tempranas.

Tras la ponencia se abrió un debate sobre el tiempo necesario para contar con un tratamiento eficaz para tratar el Alzheimer o la posibilidad de encontrar un marcador que previamente indique la aparición de la enfermedad. Además, se planteó si los fármacos multidiana son el mejor camino para encontrar un tratamiento eficaz para tratar el Alzheimer, entre otras cuestiones.

El Centro Coordinador de Urgencias gestionó 536 traslados de funcionarios públicos en 2017

El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Asisa creó en 2013 la “Coordinadora de camas”, un servicio que identifica a los funcionarios mutualistas de la compañía que se encuentran en los servicios de urgencias de hospitales públicos pendientes de ingreso hospitalario. Una vez detectados, los pacientes son trasladados a hospitales propios o concertados de Asisa, evitando el ingreso del paciente en el sistema público y los costes derivados de él.

En el año 2017, el CCU coordinó 536 traslados de funcionarios en 40 provincias españolas, un 22% más que en 2017 (439), lo que supuso un ahorro de 1,9 millones de euros para la aseguradora.

Este servicio es posible gracias a la estrecha relación entre el Centro Coordinador de Urgencias de Asisa y los responsables de las áreas de urgencias de hospitales de la Seguridad Social, conseguida a lo largo de 5 años de trabajo conjunto. La coordinación de los pacientes que no tienen derecho a asistencia en el sistema público por haber elegido una aseguradora como proveedor de salud, favorece la disponibilidad de camas del hospital público, supone un ahorro de costes en la prestación asistencial para la aseguradora y mejora la percepción de calidad por parte del paciente.

Premios ASISA y Analiza & Montpellier Laboratorio en Zaragoza

La Delegación de Asisa en Zaragoza ha entregado el premio al alumno de la Facultad de Medicina de Zaragoza que obtuvo la mejor nota en el MIR de 2017, David de las Cuevas. El galardón fue entregado por el delegado de Asisa en Zaragoza, Dr. Carlos Izuel, en el acto de apertura del curso de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Por otro lado, Alba Bellés Bellés obtuvo el premio Analiza & Montpellier Laboratorio que se concede a la mejor Tesis Doctoral presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza durante el año 2017.

Durante el acto de apertura del curso, tuvo lugar el discurso inaugural pronunciado por Ignacio Andrés Arriba bajo el título ‘Evolución de la farmacia hospitalaria aragonesa en el último medio siglo. Historia con dos figuras: José Oca Pastor y Mercedes Mendaza Beltrán’.

El acto concluyó con la intervención del presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio, para abrir oficialmente el curso.

Asisa Dental ha emprendido un proyecto de digitalización que afecta a diferentes vertientes de su actividad y que ha cambiado por completo la forma de realizar distintos procesos, mejorando la eficiencia de la compañía.

El proyecto de digitalización de Asisa Dental, que ha contado con el impulso de su dirección, comenzó por la eliminación del papel en las oficinas, cambiando por completo la forma de trabajar y eliminando los puestos fijos. A la vez, el plan papel cero se trasladó a las clínicas, con el objetivo de que todos los documentos que se generen sean digitales. Con ello se agiliza y simplifica la gestión, especialmente en el caso de los consentimientos informados, que constan de varios pasos (emisión del documento, firma del facultativo informante y por último, recoger la firma del paciente). Actualmente, Asisa Dental realiza este trámite mediante una tableta homologada para la captura de datos biométricos, lo que permite, desde el punto de vista de la gestión, obtener un total control de qué documentos están firmados.

Igualmente, la digitalización de los trámites en las clínicas ha generado un importante ahorro. En el año 2017, las clínicas dentales registraron alrededor de 40.000 primeras visitas que recibieron el cuestionario de salud, la aceptación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el consentimiento de la primera visita, una documentación que antes requería 10 hojas de papel. Actualmente, además de ahorrar en la impresión de 400.000 páginas, la nueva forma de trabajo digital evita tener que escanear los documentos para conservarlos o su posible transporte a los archivos de la compañía.

Para poder desarrollar el proyecto de papel cero, Asisa Dental ha dotado a sus clínicas con las herramientas necesarias, que están homologadas por la compañía y adaptadas a la normativa europea de protección de datos y garantizan que toda la comunicación se hace de manera segura y cifrada. En este sentido, Asisa Dental ha desarrollado una tienda de aplicaciones propia (Dental Store) que incluye todas las app que utilizan sus profesionales, que, por el momento, son Photodent (aplicación para la realización de fotos en un entorno seguro y su volcado automático al historial del paciente); Historia Médica Dental (aplicación para la firma de documentos emitidos desde la historia clínica, como consentimientos informados, presupuestos, etc.); y SignPly (aplicación para la firma biométrica de documentos PDF).

Análisis de datos

La segunda vertiente del proceso de digitalización en Asisa Dental se ha centrado en la gestión y el análisis de los datos que recoge la compañía. En este sentido, Asisa Dental cuenta con una solución para la Inteligencia de Negocio (Microsoft Power BI) que ya se utiliza en la toma de decisiones empresariales estratégicas.

A partir de esta herramienta básica para la gestión del negocio, Asisa Dental ha creado un silo de datos (datalake), que se alimenta con todas las bases de datos que están relacionadas con el negocio dental y con algunas otras de acceso gratuito (opensource data). Esta información permitirá seguir desarrollando la herramienta de inteligencia de negocio, así como realizar proyectos basados en el aprendizaje de máquina (Machine Learning), inteligencia artificial (Artificial Intelligence) o redes neuronales convolutivas (Deep Learning), y haciendo un óptimo uso de la información.